Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Advertencia de la ONU

Polución plástica: con el reciclado ya no alcanza

El organismo internacional dijo que reciclar no es suficiente y que se necesita reducir la oferta de nuevos polímeros en los productos de consumo para frenar la contaminación

Polución plástica: con el reciclado ya no alcanza

La producción anual de plástico se ha más que duplicado en 20 años / Télam

23 de Septiembre de 2023 | 06:08
Edición impresa

El reciclaje no será suficiente para enfrentar la creciente producción de plásticos, advierte la jefa de ONU-Medioambiente Inger Andersen, que pide que se actúe en “toda la cadena” sobre todo en los productos de consumo.

Hace dos semanas se publicó la primera versión del futuro tratado internacional contra la contaminación por plásticos, que se espera esté finalizado para finales de 2024.

El futuro instrumento refleja el amplio abanico de ambiciones de los 175 países participantes, en particular la brecha existente entre los que abogan por reducir la producción de polímeros básicos y los que insisten en la reutilización y el reciclado.

“Hay distintas soluciones. Pero creo que todo el mundo reconoce que el status quo simplemente no es una opción”, asegura Inger Andersen en una entrevista concedida al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que pide atacar esta contaminación a gran escala en todos los frentes.

En primer lugar, “eliminar en la medida de lo posible el plástico de un solo uso” y “todo lo que no sea necesario”, señala, porque, a su juicio, es “estúpido” envolver naranjas o plátanos que ya están protegidos “por la propia naturaleza”.

Luego, “hay que pensar en el producto en sí: ¿tiene que ser líquido, podría ser en polvo, compactado o concentrado?”, dice, y cuenta cómo al entrar en un supermercado va directamente al pasillo de los jabones para ver si se ofrecen versiones sólidas.

“Tenemos que reducir la oferta de nuevos polímeros”, una opción que se menciona en el proyecto de texto, insiste.

El océano, “legado colectivo”

Claro que “tenemos que reciclar todo lo que podamos, pero dado el aumento del uso de plásticos, está claro que no saldremos de este problema reciclando”.

La producción anual de plástico se ha más que duplicado en 20 años, hasta alcanzar los 460 millones de toneladas. Podría triplicarse en 2060 si no se hace nada. Sin embargo, sólo se recicla el 9%.

Actualmente se pueden encontrar residuos de todos los tamaños en el fondo de los océanos, en los estómagos de las aves y en las cumbres de las montañas, mientras que se han detectado microplásticos en la sangre, la leche materna y la placenta.

“Si seguimos inyectando todos estos polímeros en la economía, no habrá ninguna posibilidad de detener el flujo de plástico hacia el océano”, advierte Inger Andersen. Un océano cuya salud es vital para el futuro de la humanidad.

El futuro tratado sobre la contaminación por plásticos completaría el arsenal para protegerlo, incluido el histórico nuevo tratado para proteger la alta mar firmado esta semana por unos 70 países.

“El hecho de que estemos avanzando para proteger esta parte del océano, más allá de las jurisdicciones nacionales, es increíblemente importante”, dice.

Los expertos esperan que el tratado entre en vigor en 2025.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$60/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$90/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1100.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla