Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Medida post paso

A la devaluación del 20% ya se la comió la inflación

La escalada de precios superaría en dos meses el 23% y la competitividad que se consiguió devaluando ya quedó en el olvido

A la devaluación del 20% ya se la comió la inflación

La competitividad ganada vía devaluación se perdió en poco tiempo/web

24 de Septiembre de 2023 | 05:23
Edición impresa

El impacto positivo que suelen tener las devaluaciones sobre la competitividad de los exportadores duró menos de lo esperado, ya que en menos de dos mese la inflación se “comió” a la medida decidida por el ministro de Economía, Sergio Massa, e implementada vía Banco Central.

El Gobierno depreció 22% el peso el 14 de agosto último tras las elecciones primarias. El ministro y candidato presidencial Massa, asegura que debió tomar esa decisión presionado por el Fondo Monetario Internacional.

Luego llegaron las medidas del denominado “Plan platita 2” como intento de compensar el deterioro de los ingresos de trabajadores y jubilados. Pero un informe del Ieral revela que esto solo traerá más inflación, y estima para las ventas de bienes de consumo masivo una caída de entre el 2 y el 3 % interanual en agosto y setiembre, tras una merma del consumo privado que el Indec informó en 1,3 % en el segundo trimestre.

Según la consultora Equilibra la inflación de septiembre rondaría el 11,5%, para acumular cerca de 25% en un bimestre, “comiéndose” cómoda la devaluación del 20%.

El tipo de cambio oficial mayorista -congelado en $350- regresó a zona de atraso, de acuerdo con el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) elaborado por el Banco Central (BCRA).

Se trata del indicador que mejor refleja las variaciones de los tipos de cambio reales bilaterales de la Argentina con cada uno de sus principales socios comerciales (China, Brasil, EE UU y otros).

El índice acaba de caer debajo de los 100 puntos, nivel que supone para la medición oficial su valor de “equilibrio”.

Se ubicó, según la estadística oficial, en 99,6 puntos tras haber trepado 20 puntos (de 95,8 a 115,8 puntos) luego de que el tipo de cambio de referencia “A” 3500 saltara de $287,49 a $349,98 del cierre del viernes 11 al del lunes 14 de agosto (el día posterior a las primarias).

Con la devaluación, había regresado a niveles que no mostraba desde abril del 2022, y tras haber marcado un “piso” de 87,1 puntos (mínimo de la gestión Fernández) a fines de septiembre de ese año.

Esta variable explica mucho los problemas de competitividad que los exportadores locales encuentran para poder colocar sus productos en el exterior (sumada a la carga impositiva que enfrentan, los sobreprecios que padecen en la contratación de seguros y fletes -derivados del cepo cambiario- y el diferencial de costos logísticos, entre otras cosas).

La competitividad fue fagocitada por el diferencial en torno a los 2O puntos que se abrió entre la tasa de inflación local (disparada al 12% mensual promedio tras la devaluación) y la estabilizada o incluso levemente a la baja que mostraron los países con que la Argentina más comercia en este período.

Para Salvador Vitelli, de la consultora Romano Group, uno de los problemas fue que “el traslado a precios del ajuste cambiario fue inmediato, y prácticamente 1 a 1. Hubo subas de precios del 20% tras el salto del dólar oficial”, alertó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$60/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $960

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$90/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1480

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $960.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla