Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El exzoológico, Un espacio verde platense sin uso para todos

Las visitas al Bioparque, un privilegio del que solo gozan los más chicos

Solo se puede ingresar para visitas educativas. Desde la Comuna se habla, sin precisiones, de completar otras etapas en el predio

Las visitas al Bioparque, un privilegio del que solo gozan los más chicos

El predio sigue cerrado para el público en general / el dia

24 de Septiembre de 2023 | 06:10
Edición impresa

Desde que a fines de abril pasado se abrieron las puertas del Bioparque -exzoológico de La Plata- ya pasaron, por ese espacio, unas 60 escuelas con cerca de dos mil alumnos. Además, se anticipó que hay 400 escuelas inscriptas para visitar el lugar. Sin embargo, no se informó cuándo se habilitarán otros ingresos, como por ejemplo, el de contingentes de turistas, de grupos de jubilados o demás vecinos.

Lo que se dejó muy en claro, ante la consulta realizada por EL DÍA, es que por el momento no estará abierto al público en general. “Eso se prevé para otra etapa, se evita la afluencia masiva”, se explicó. Sin embargo son muchos los vecinos que querrían entrar al lugar para apreciar otros de sus tesoros: la rica variedad botánica.

El recorrido que se propone solo pueden hacerlo las instituciones educativas por un camino oficial. En el ingreso ya no se observan las aves que vivían en jaulas. Guacamayos y otros pájaros conviven junto a corzuelos en un recinto cargado de vegetación.

Como se sabe, desde el cierre del zoológico, luego de la muerte del elefante Pelusa (2018), comenzaron paulatinamente las liberaciones de animales. Se reubicaron cientos de ejemplares, pero hasta hace unos meses vivían en el predio otros 450, entre mamíferos, reptiles y aves.

Los pequeños visitantes pueden ver tamandúas, monos arañas y caí, guanacos y flamencos. El recorrido cuenta con guías que explican cuáles son los animales autóctonos, por qué están en ese espacio, cómo llegaron. Se destaca que muchos nacieron en cautiverio, pero otros fueron recuperados del mascotismo de la fauna y del tráfico ilegal.

Para las autoridades es importante que los alumnos “tomen conciencia” de qué implica el mascotismo para algunas especies y cuáles con las consecuencias del tráfico ilegal.

De las 18 hectáreas que componen el Bioparque, solo una parte comprende el tour que los chicos pueden hacer.

Los animales que están por fuera del circuito, hacía la zona de avenida 52, se indicó que reciben la misma atención de técnicos y profesionales que el resto.

Muchos de ellos son animales longevos, pero se destacó que mantienen el mismo cuidado que tuvieron cuando el público los veía.

La seguridad, por su parte, fue otro de los aspectos de preocupación porque en muchas oportunidades se produjo el robo de ejemplares. Los que más los sufrieron fueron los monos debido a su cercanía con el exterior, pero también a principios de año se intentó robar un pecarí.

Luego de eso se instalaron un sistema de cámaras y monitoreo.

Desde la Comuna se destacó que en los últimos 4 meses se buscó cumplir con una tarea educativa con un paradigma que se opone al concepto de los viejos zoológicos que exponían a los animales desde su encierro.

Con hábitats más amigables para los animales son ellos los que se mueven a su antojo y pueden dejarse ver como no.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla