Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hielo marino que cubre el océano alrededor de la Antártida alcanzó niveles récord este invierno boreal, dijo el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC), lo que reaviva los temores de los científicos de que el impacto del cambio climático en el polo sur esté acrecentándose.
Los investigadores advierten que el cambio puede tener graves consecuencias para animales como los pingüinos, que se reproducen y crían a sus crías en el hielo marino, al tiempo que acelera el calentamiento global al reducir la cantidad de luz solar reflejada por el hielo blanco hacia el espacio.
La extensión del hielo marino antártico alcanzó su punto máximo este año el 10 de septiembre, cuando cubrió 16,96 millones de kilómetros cuadrados, el tope más bajo desde que comenzaron los registros satelitales en 1979, dijo el NSIDC. Esto supone aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados menos de hielo que el anterior récord invernal establecido en 1986.
“No es sólo un año récord, es un año récord extremo”, señaló el científico principal del NSIDC, Walt Meier.
Las estaciones se invierten en el hemisferio sur: el hielo marino generalmente alcanza su punto máximo alrededor de septiembre, cerca del final del invierno, y luego se derrite hasta su punto más bajo en febrero o marzo, cuando el verano llega a su fin.
La extensión del hielo marino antártico en verano también alcanzó un mínimo histórico en febrero, superando la marca anterior establecida en 2022.
LE PUEDE INTERESAR
Atacaron a rebencazos a activistas en una jineteada
LE PUEDE INTERESAR
Un argentino fue reelecto para presidir la OIEA
Si bien el cambio climático está contribuyendo al derretimiento de los glaciares en la Antártida, no está tan claro cómo el aumento de las temperaturas está impactando el hielo marino cerca del polo sur. La extensión del hielo marino en esa zona creció entre 2007 y 2016.
El cambio en los últimos años hacia condiciones históricamente más graves ha hecho temer a los científicos que el cambio climático finalmente pueda estar presentándose en el hielo marino de la Antártida.
Meier advirtió que es demasiado pronto para decirlo, un artículo académico publicado en la revista Communications Earth and Environment. (NA-Reuter)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí