Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Incluye servicios empresariales, investigación, educación y software

La economía del conocimiento gana terreno en la Provincia

Según un estudio de la facultad de Económicas las actividades de este rubro se imponen a construcción y cadenas agroalimentarias

La economía del conocimiento gana terreno en la Provincia
26 de Septiembre de 2023 | 05:45
Edición impresa

La economía del conocimiento gana terreno en la provincia de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. El registro marca que la actividad ya supera a la construcción y la agro industria.

Qué incluye la economía del conocimiento: servicios empresariales (profesionales, publicidad, fotografía); educación (pública y privada, todos los niveles); industrias culturales (actividades de edición, impresión, radio y televisión, esparcimiento y culturales); investigación y desarrollo (pública y privada, desarrollo experimental); software y servicios informáticos (consultores en equipos, programación, procesamiento y bases de datos).

El objetivo fue cuantificar el valor agregado de las actividades económicas relacionadas con la industria del conocimiento, explicaron los autores del estudio, que se realizó con índices provinciales y el peso de la actividad en cada uno de los 135 municipios del territorio bonaerense.

El trabajo incluye registros obtenidos por actividades desarrolladas entre 2016 y 2021, agregaron en el laboratorio de Económicas, que indagó, entre otros datos, cuáles son los municipios donde las actividades de la economía del conocimiento fueron importantes.

Según los datos que surgen del estudio, el 14,6 por ciento es “el peso económico de la economía del conocimiento en la provincia de Buenos Aires, en el total del valor agregado de las cadenas productivas, aunque hay municipios como La Plata donde esa participación alcanza el 26,4 por ciento (donde resalta la educación), en Vicente López fue del 23,9 por ciento (industrias culturales) y San Isidro un 23,5 por ciento (por el software y servicios informáticos).

Según se explicó, en el rubro educación, tanto público como privado, se toma en cuenta el volumen que implica el destino de recursos a los pagos de los sueldos del personal del sector.

También destacan que en el valor total, incluyendo todos los rubros de la economía del conocimiento, donde mayor peso tiene esta actividad es en La Plata y Vicente López. En el caso de la Educación, La Plata y Luján. Mientras que en servicios empresariales se destacan Presidente Perón y Ezeiza. En el rubro industrias culturales se imponen Vicente López y Lanús. Y en software y servicios informáticos, Vicente López y San Isidro. En lo que se refiere a investigación y desarrollo, Balcarce y Pergamino.

Los autores del trabajo explicaron que la educación suma el 69,5 por ciento del valor agregado de las actividades de la economía del conocimiento, seguida por los servicios profesionales, con el 15,9 por ciento. Industrias culturales suma un 8,9 por ciento; software y servicios un 4,5 por ciento mientras que investigación y desarrollo un 1,3 por ciento -ver gráfico-.

Sobre el lugar que ocupa la economía del conocimiento en la estructura productiva provincial, con el 14,7 por ciento, superó a las cadenas agroalimentarias (13,5 por ciento) y a la construcción (6,9 por ciento). Aún está por debajo de los rubros manufacturas (27,4 por ciento) y comercio (22,5 por ciento).

En los años analizados se observa que desde 2017 a 2020 tuvo una suba importante en la actividad, con el pico de 2020 por el fuerte crecimiento de la investigación y desarrollo y los servicios informáticos, En 2021 tuvo una caída por el rubro educación, explicaron los autores del relevamiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla