Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Alerta oficial por la aparición de casos de tos convulsa en la Provincia
La primera reunión del flamante Gabinete y otro viaje a los EE UU
Calculan que la inflación estuvo otra vez por arriba del 2 por ciento
Causa Cuadernos: quiénes estarán en el banquillo de los acusados
Entre el 40% y el 50% de los vecinos de la periferia se mueve en micro
Discapacidad: organizaciones y prestadores rechazaron la suba
“Intentaron arreglar la calle, pero la destruyeron más”, advirtió un vecino en Gonnet
Ya pusieron en valor más de 8.000 fachadas en distintos barrios de la Ciudad
“Alquilados por el delito”: más asaltos a conductores de aplicaciones
El descontrol de las madrugadas alarma a los vecinos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el estadio dónde se jugará el domingo, Estudiantes se quedó con el triunfo en agosto de 2005 (1-0 con gol de Calderón). Gimnasia, por su parte, en abril de 2003 (4-2 con dos goles de Sanguinetti, otro del Pampa Sosa y el restante de Enría. Van por la épica
El clásico de La Plata tiene siempre varias rachas por romper o superar. El domingo, además de los tres puntos que estarán en juego para el vencedor, se podrá en disputa una vieja racha que alguno de los dos buscará romper en caso de conseguir la victoria: ambos equipos hacen muchos años que no consiguen un triunfo en el escenario en donde se jugará el partido, en 57 y 1, ahora también llamado UNO.
El hecho de que el estadio estuviera clausurado, demolido y en construcción por un período de casi dos décadas hace que las estadísticas suban como la temperatura en verano. Concretamente el Pincha hace 18 años que no puede festejar allí en un clásico y el Lobo un total de 20 años. ¿Quién rompe la marca a las 19 horas del domingo, cuando Fernando Echenique marque el final?
Desde su reinauguración se jugaron dos derbys en el nuevo estadio. El primero fue el 18 de abril de 2021, cuando el público todavía no podía asistir a los partidos por la pandemia del Covid. Fue el único clásico en la historia que se jugó a puertas cerradas y con escaso público: dirigentes de ambos clubes, prensa y pocos allegados. El resultado estuvo a la altura: 0-0. El Pincha estuvo un poco más cerca y el Loco Díaz estrelló un remate en el travesaño.
Estudiantes (0): Andújar; Godoy, Rogel, Noguera, Sánchez Miño; Ángel González, Iván Gómez, Jorge Rodríguez, Pasquini; Cauteruccio y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.
Gimnasia (0): Rey; Weigandt, Morales, Guiffrey, Melluso; Mancilla, Ayala; Miranda, Alemán, Carbonero; Eric Ramírez. DT: Martini-Messera.
Ingresaron luego Fede González, Apaolaza, Lucas Rodríguez, David Ayala y Castro (E); Cecchini, Nicolás Contín y Pérez García (G). Darío Herrera expulsó al colombiano Mancilla.
LE PUEDE INTERESAR
El Pincha y un doble turno con dudas
El otro se disputó el año pasado. Fue en la primera fecha del torneo de la Liga Profesional. Empataron 1-1. Lo ganaba el Pincha por el gol de Agustín Rogel de cabeza pero lo igualó Cristian Tarragona en el amanecer del complemento. No se sacaron demasiadas ventajas.
Los once iniciales de esa tarde para el Pincha fueron Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera, Emmanuel Más; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui, Matías Pellegrini ; Mauro Boselli y Gustavo Del Prete. DT: Ricardo Zielinski. Luego ingresaron Leandro Díaz, Franco Zapiola y Brian Orosco.
El Lobo formó con Rodrigo Rey; Carlos Insaurralde, Leonardo Morales, Oscar Piris, Matías Melluso; Ramón Sosa, Agustín Cardozo, Brahian Alemán, Johan Carbonero; Eric Ramírez y Cristian Tarragona. DT: Néstor Gorosito. Entraron en el complemento Guillermo Enrique, Nery Leyes, Franco Soldano y Benjamín Domínguez.
Estudiantes ganó por última vez en su estadio el 28 de agosto de 2005. Fue 1-0 con un gol de José Luis Calderón a los 4 minutos del segundo tiempo. Este triunfo resultó el primero en el torneo para Jorge Burruchaga, que se había hecho cargo del equipo semanas atrás tras la salida de Mostaza Merlo.
Luego de ese partido el estadio se clausuró: una mujer cayó de la parte alta de la tribuna de 55 porque cedió uno de los tablones. Sufrió heridas leves pero estuvo un día internada. Al día siguiente los organismos de seguridad decidieron cerrar el estadio que nunca más recibió un partido de fútbol.
El clásico, de esta manera, resultó ser el último capítulo de un largo recorrido desde 1907, cuando se había inaugurado el escenario. Fueron 98 años de todo tipo de partidos, que justo tuvo uno significativo para bajarle la persiana. Hasta 2019 no hubo más funciones.
El del domingo será el tercer clásico a jugarse en el nuevo estadio: los otros dos, empates
De paso ese clásico fue el que destrabó el historia. Hasta esa tarde los platenses estaban igualados en 44 partidos. Con su triunfo el Pincha pasó a quedar uno arriba y desde entonces nunca más quedó debajo en la acumulación llegando, incluso, a tener una diferencia actual de 13 partidos en la era profesional y de 16 si se suman los compromisos del amateurismo.
Gimnasia festejó por última vez en 57 y 1 el 20 de abril de 2003, hace ya más de 20 años. Ganó 4-2 un partido para el infarto y cambiante, porque había empezado con Estudiantes al frente dos veces en el primer tiempo por los goles de Pepi Zapata y Ezequiel Maggiolo. Lo había empatado Guillermo Sanguinetti. En el comienzo del segundo tiempo el Lobo lo empató rápido con un golazo de Claudio Enría, otro del Toppo y un cuarto del Pampa Sosa de cabeza.
El Pincha se fue desinflando en la cancha, conforme el crecimiento de su rival. Eso, sumado a un polémico arbitraje de Fabián Madorrán hicieron que las acciones cambiaran y el buen equipo que dirigía Carlos Ramacciotti se llevara un triunfazo, a la postre el último en ese escenario y el último en condición de visitante en el clásico, ya que no volvió a ganar fuera del Bosque: no pudo en Quilmes ni en el estadio Ciudad de La Plata, otros escenarios entre 2005 y 2018.
Ese partido fue denominado por los hinchas de Gimnasia como el “Día del abandono” porque a falta de dos minutos el juego se tuvo que interrumpir por incidentes en la tribuna de Estudiantes. Claramente una picardía del folklore y nada más. Los incidentes continuaron después en la zona de vestuarios y Cacho Malbernat presentó su renuncia. Unos días después, por clamor popular, se hizo cargo del equipo Carlos Salvador Bilardo, otro dato que dejó ese clásico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí