Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA GRANDE

“Unicornio”: una amistad contra el mal querer

La nueva película de Natural Aparjou retrata a cuatro mujeres que en distintos momentos de su vida se abrazan mientras atraviesan duras experiencias en el amor

28 de Septiembre de 2023 | 04:45
Edición impresa

La cineasta Natural Aparjou vivió cerca de Constitución, allí donde los laburantes y los postergados de la capital federal confluyen cada día, cada noche, ese hormiguero donde parece resumirse la Argentina urbana. Aparjou tomaba nota mental.

“Pasaba por lugares que me llamaban la atención, como un lavadero olvidado, atendido por una persona muy sola, o un salón de uñas, veía gente peinándose en la calle, colgadas de un cable de la plaza, pasándose la pandilla. Pasaban las prostitutas con las medialunas que habían comprado”, cuenta, en diálogo con EL DIA. Un día, “empecé a escribir historias de esos personajes”: así fue forjándose “Unicornio”, tercera película de la directora de “Yo niña” y “Libre”, un filme coral protagonizado por Nancy Dupláa, Carolina Ramírez, Sofía Dieguez y Camila Azul Sosa, con música original de Julieta Venegas y Lucy Patané, sobre cuatro mujeres y sus experiencias en torno “al amor; tenía ganas de reflexionar sobre el amor, qué es el amor, qué es el amor sano, qué no es amor”.

La realizadora, sin embargo, no extrae conclusiones ni moralejas en la película que se estrena hoy en salas locales. Simplemente, expone “temas que me estaban rondando en la cabeza”, dice. “Siento como realizador que uno no debe dar mensaje: no uso esa palabra. Uno comparte ideas con el público. Hay en la película una postura sobre cómo es un amor lindo, o un amor dañino, o sobre el papel de la amistad, y las historias tienen un desarrollo, pero no cierran de una manera concluyente: no se trata que si hacés esto, pasa esto otro”.

“Unicornio” narra la historia de cuatro mujeres cuyos caminos se unen en un barrio de Buenos Aires para reflexionar sobre la vida, el amor, la adversidad y la lucha por sus desafíos personales: Grace, Amanda, Diana y Lila buscan escapar del abuso, de relaciones amorosas tóxicas y de entornos familiares violentos en el barrio de Constitución, un refugio para abrazarse y abrirse.

Una historia de amores, pero también, al final, de amistades: cuando iban avanzando las historias, cuenta la cineasta, “Unicornio” “se fue convirtiendo en una película, sobre todo, sobre la amistad. Aunque, claro, la amistad es otro tipo de amor, de todas maneras”.

Para construir ese vínculo íntimo, único, ese código de amigas, Aparjou relata que, además de realizar un trabajo personalizado con cada actriz, que incluyó un trabajo físico para poner en el cuerpo “desde dónde bailás, desde dónde cantás”, hubo un profundo ensayo sobre los vínculos. La directora hizo que las cuatro amigas del filme “se conocieran, charlaran, tomaran cerveza: nos juntábamos y charlábamos más de cualquier cosa que del guion”, explica.

CUATRO MOMENTOS

Así, consiguió recrear ese lazo único de la amistad en la pantalla, a pesar de que sus cuatro personajes encarnan cuatro experiencias diferentes, cuatro edades distintas, cuatro realidades diferentes, cuatro formas de estar en el mundo: una de ellas usa su cuerpo como escudo para intentar escapar de un padre abusador; otra cree no ser lo suficiente joven, inteligente ni linda y hunde en el alcohol los dolores de un amor a medias; la tercera, una mujer trans que observa cómo se derrumba lo que logró construir a través de la erosión de un mal amor; y la más chica sufre violencia intrafamiliar justo cuando empieza a enfrentarse a su primer amor.

“Al principio, de hecho, el personaje que interpreta Carolina era una mujer muy grande. Pero el personaje me quedaba aislado, no lo podía cruzar con la historia de las demás”, dice al respecto Aparjou. Es que “me interesaba esto de una mujer chica, una mujer de 50, una chica trans y un adulto mayor… Pero no pude fusionar su historia. Y cuando sumé a Carolina, me cerró más la dinámica de la amistad: iban a ser cuatro historias más aisladas, pero con esa dinámica terminan uniéndose”.

 

No dejé que las actrices se maquillen, salvo cuando los personajes se maquillan: quería mostrar algo natural, retratar gente real, cuerpos reales”

Natural Aparjou,
directora

 

Unidas por el mal amor: por ejemplo, la más chica se empieza a enamorar, y la más grande cree ser demasiado grande para querer, “que es algo que pasa”, dice la directora sobre una edad poco retratada en el cine.

Es que “hoy por hoy hay una exigencia en torno a la edad, la eterna juventud, la belleza hegemónica. Hasta las nenas de 15 años se borran un puntito que tienen…”, lanza, y explica que por eso “no deje que las actrices se maquillen, salvo cuando los personajes se maquillan: quería mostrar algo natural, cambiar un poco las ideas sobre los cuerpos que pueden ser deseados. Retratar gente real, cuerpos reales”.

“A los 50 años, sos joven, te podés enamorar, tenés un cuerpo deseable. Nancy se jugó mucho, tuvo que mostrar el cuerpo, cosas a las que no estaba acostumbrada, pero le planteé que está bueno romper con esto de que las mujeres, a cierta edad, se sienten no deseadas, piensan que ya fue”, cierra la directora. “Y también como actriz romper un poco: después de los 40, les dan papeles de madre porque tienen una arruga”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla