Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Vínculo polémico

Rusia negocia con Irán la compra de misiles

Rusia negocia con Irán la compra de misiles
29 de Septiembre de 2023 | 01:50
Edición impresa

Rusia decidió incrementar en dos tercios el gasto en defensa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana y ya negocia con Irán el suministro de misiles de largo alcance aprovechando que pronto perderá su vigencia la resolución de la ONU que prohíbe dichas operaciones.

El Ministerio de Finanzas ruso informó que incrementará en un 67,65 % la partida de gasto militar para 2024, que ascenderá a 10,8 billones de rublos (111.870 millones de dólares).

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) informó en su análisis diario que, según fuentes de inteligencia ucraniana e israelí, Rusia negocia con Irán el suministro de misiles de largo alcance, que le servirían para contrarrestar la llegada de los ATACMS que el presidente de EE UU, Joe Biden, le prometió la pasada semana a Zelenski. Rusia estaría interesada en los misiles balísticos Fateh-110 y los Zolfaghar que tienen un alcance de 300 kilómetros, pero también en sistemas antimisiles, misiles de crucero y antitanque, además de drones, que ya recibe desde el principio de la contienda con Ucrania. Las negociaciones generan preocupación.

El ISW destaca que el 18 de octubre expira la resolución de la ONU que impedía a Teherán exportar misiles de más de 300 kilómetros de alcance o tecnología de misiles en virtud del acuerdo nuclear de 2015.

Y recuerda que el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, ya adelantó a principios de mes que Irán estaba dispuesto a cooperar estratégica y militarmente “con todos los países aliados e independientes”.

Dicho asunto habría sido tratado con el régimen iraní durante la visita que realizó a Teherán a mediados de septiembre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que realizó en verano un viaje similar a Corea del Norte.

A Ucrania deberían llegar en las próximas semanas los ATACMS, que también tienen unos 300 kilómetros de alcance, aunque, según medios estadounidenses, Kiev podría recibir modelos modificados, lo que no ha aliviado al Kremlin.

Stoltenberg apoya la contraofensiva en Kiev

Mientras, en un claro espaldarazo a la contraofensiva antes de la llegada del mal tiempo, Stoltenberg aseguró en Kiev que las fuerzas ucranianas “avanzan” y que “la OTAN estará con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

“Cada metro que recuperan las fuerzas ucranianas es un metro que pierde Rusia”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev.

Por su parte, Zelenski insistió en la necesidad de que se refuerce la defensa antiaérea ucraniana para hacer frente a los inminentes ataques rusos contra las infraestructuras energéticas coincidiendo con la llegada del crudo invierno. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla