
La Justicia abrió el celular de Spagnuolo, otro está roto y hay uno que no lograron desbloquear
La Justicia abrió el celular de Spagnuolo, otro está roto y hay uno que no lograron desbloquear
Afloja el dólar oficial, pero trepa el Riesgo País en medio del escándalo por las presuntas coimas
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la jueza va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Cucarachas y ropa regalada: Nicole Neumann e Ivana Figueiras se odian hace mucho tiempo, los motivos
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Un jacarandá que pide auxilio por una pérdida de agua y la indignación de los vecinos con ABSA
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
La juventud y el futuro: para los secundarios, el dinero es una traba
Fuego, tensión y asistencia a vecinos por inhalación de monóxido de carbono en Arturo Seguí
En medio de la tragedia sanitaria, robaron ampollas de fentanilo: eran para terapia intensiva
Alak recibió a pastores para tratar temas sociales y de contención comunitaria
¿Invierno en retirada? Sol y temperatura de primavera este martes en La Plata
Yanina Latorre habló con Javier Milei y le dijo toda la verdad sobre su relación con Fátima Flórez
Arrancó el tercer día de paro de los controladores aéreos y el Gobierno lanzó una advertencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Revelaron que agentes a los que les cobraba el sueldo “Chocolate” aparecían ligados al massismo, al PJ y a Cambiemos
Algunas de las tarjetas que le secuestraron a “Chocolate”/eldia
El escándalo por el cobro de sueldos en la Cámara de Diputados bonaerense se acrecienta con el correr de los días. Anoche se reveló que muchos de los empleados a los que Julio “Chocolate” Rigau les cobraba el sueldo, no sólo estaban contratados desde hace años sino que esa vinculación laboral fue solicitada tanto por el peronismo, por el Frente Renovador de Sergio Massa y Cambiemos, rebautizado Juntos por el Cambio.
Esos agentes fueron contratados a pedido de los diversos bloques. Una de las curiosidades en que en algún tiempo pertenecieron al esquema del peronismo y luego pasaron al de Cambiemos. También hay agentes cuyo contrato fue solicitado por el Frente Renovador e incluso quedaron algunos vinculados al viejo Paufe, el sector que supo liderar Luis Patti.
El canal de noticias TN reveló algunas de las identidades de estos empleados cuyas tarjetas les fueron secuestradas a “Chocolate” al momento de ser detenido en los primeros días de septiembre mientras extraía dinero en el cajero de 7 y 54.
Juan Martín Méndez es uno de los casos. Aparece, de acuerdo a la documentación existente en la causa, contratado desde 2016 a pedido del Frente Renovador. Pero luego, esa relación laboral continuó a través de Cambiemos.
Otro de los casos revelados tiene que ver con Ernesto Crivaro que según los registros surge que está designado desde 2006. Primero a pedido del PJ, luego de Cambiemos.
En una situación parecida aparece Marcelo Foloni, cuya relación laboral con la Cámara baja provincial data de 2004. Figura como vinculado al Frente para la Victoria y luego para Cambiemos.
LE PUEDE INTERESAR
Críticas y chicanas en el Concejo por un ateneo
LE PUEDE INTERESAR
El dólar blue “vuela” sin escalas hacia los $800
Daniel Mederos es otro de los empleados cuya tarjeta de débito estaba en poder de “Chocolate”. En los registros aparece designado desde 2004 y con la misma operatoria: primero vinculado al FpV y luego a Cambiemos.
Paula Valdata es otra de las agentes que ingresó a instancias del Frente Renovador. En tanto, Cecilia Raimondo surge ligada al Paufe desde el año 2004.
Un dato coincidente que llama la atención es que actualmente todos estos casos aparecen destinados a un indeterminado “bloques políticos”. Es decir, no existe identificación precisa respecto de cuál es la bancada a la que están asignados estos contratos temporarios.
Se trata, en general, de sueldos elevados, de alrededor de 500 mil pesos. Así surge de las investigaciones que habían avanzado hasta que la Cámara Penal de La Plata dispuso cerrar la causa.
Acaso esta vinculación de empleados con distintos bloques ayude a explicar el pesado silencio político que rodea el caso.
Mientras tanto, el trámite judicial sigue a la espera de novedades.
La Cámara de Apelaciones de La Plata dictó en tiempo récord la anulación de la causa en una sentencia tan escandalosa como el silencio del oficialismo y la oposición.
Según trascendió en fuentes judiciales, la fiscal Betina Lacki estaba cerca de abrir el celular de Rigau, autorizada por el juez Federico Atencio, cuando la Cámara de Apelaciones ordenó la liberación del puntero del PJ. La decisión de los camaristas Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides generó un revuelo aún mayor, el pedido de jury y otra denuncia para que se investigue si incurrieron en algún delito.
La causa quedó en el aire a la espera de que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, formalice la apelación. El tema podría terminar recalando en la Casación.
En medio de la polémica, el hecho podría transformarse en la punta del iceberg respecto de formas poco transparentes de contratación de personal en Diputados. Y acaso, de cómo se financia la política.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí