Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“El RetiRetiro”: una obra para reír y pensar en la simpleza de la felicidad

La comedia escrita y dirigida por Lilén Cheruse estrenó su segunda temporada y tendrá funciones en El Escape hoy y el próximo viernes

“El RetiRetiro”: una obra para reír y pensar en la simpleza de la felicidad

los siete personajes de “el retiretiro” que toman la sala de el escape, 44 entre 23 y 24

29 de Septiembre de 2023 | 02:27
Edición impresa

“El RetiRetiro”, una obra que nació con el honesto propósito de servir como un entretenimiento para un público que de a poco se animaba a volver al teatro tras los tiempos de aislamiento, volvió a la cartelera. Escrita y dirigida por Lilén Cheruse, tendrá funciones hoy y el viernes 6 de octubre a las 22 en El Escape, 44 entre 23 y 24, y las entradas se reservan por Alternativa Teatral.

“Mi idea era que la gente pudiera animarse a salir de sus casas, que volviera al teatro, y que cuando lo hicieran pudieran pasarla bien, pudieran divertirse. Por eso la obra es una comedia, como para que la gente por una hora se divierta y no piense en nada más”, cuenta la actriz, directora y docente teatral Lilén Cheruse en diálogo con EL DIA sobre cómo se fue gestado “El RetiRetiro”.

Un primer abordaje a este material se estrenó en la apertura a público de fin de año de su proyecto, Lilén Teatro, a cargo de sus alumnos. Tanto gustó lo probado que Lilén decidió convocar a actores y actrices y, tras “engordarlo”, aportándole mayor complejidad, lo estrenaron el año pasado. Ahora, tras dos únicas funciones en 2022, la obra regresó para una segunda temporada.

Con elenco renovado, “El RetiRetiro” presenta a siete alocados personajes que coinciden en un retiro espiritual en el que sucederá algo inesperado en medio de historias de vida que empiezan a enredarse. Unos cincuenta minutos donde el entretenimiento manda, con situaciones hilarantes, pero que van desentrañando algunos hilos para pensar.

“Aunque es una comedia, aparecen momentos de interioridad donde los personajes expresan sus penas como todo ser humano. Muchas veces mostramos estar felices todo el tiempo pero después, cuando estamos solos o solas, aparecen las penas”, revela Cheruse sobre un material que parece ocultar una crítica contra la cultura de la felicidad que viene envuelta en un bonito packaging.

“La obra abarca un poco también esta cuestión del marketing en la que todo el tiempo nos están queriendo vender cosas a las que le ponen nombres que parecen ser originales y en la que nosotros siempre caemos porque estamos en la búsqueda todo el tiempo de querer estar felices y buscamos espacios para poder estar felices”, explica la directora sobre un concepto que aplicó al título de este retiro que no es un retiro común y corriente sino un “RetiRetiro”...

Además de algunos cambios en el elenco que, ahora, está integrado por Kevin Blaiotta, Juan Pablo Bollini, Guadalupe Brandoni, Sebastian Gallo, Mariana Soledad Lachaise, Her Müller y Franco Luna Serafini, esta segunda temporada llega con otras novedades, como, por ejemplo, el final, que cambió por completo.

“Creo que el teatro tiene esa capacidad y uno puede ir modificando en base a las necesidades que van surgiendo. También, obviamente, la incorporación de nuevos intérpretes siempre termina renovando el material”, advierte Lilén, muy contenta con esta nueva versión.

Además de garantizar un buen tiempo de despeje mental para el público, a quien invita a ser parte de una “experiencia dentro del contexto del teatro”, la dramaturga remarca que quienes acompañen con su presencia esta propuesta estarán apoyando a la escena independiente en general.

“Tenemos una ciudad repleta de actividades artísticas pero si no tenemos público que las sostengan, se nos hace muy difícil poder darles continuidad. Realmente necesitamos de las personas para poder seguir sosteniendo las actividades artísticas”, destaca Lilén.

Además de su propio espacio de formación teatral, con el que volvió a conectar en pandemia, Cheruse sigue desarrollando su faceta de intérprete. De hecho, a fines de octubre (el domingo 29, a las 19 y 21 en La Mercería) volverá a ponerse bajo las órdenes de Claudio Rodrigo en el clásico “Los hermanos Iberra. Una historia de amor y de guerra”, que lleva una década en cartelera.

Además, espera el estreno de un “proyecto espectacular” y muy especial para ella que la tendrá como asistente de dirección de “Testigos”, una obra protagonizada por un actor con discapacidad y dos actrices con discapacidad que tendrá un montaje accesible para cualquier persona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los siete personajes de “el retiretiro” que toman la sala de el escape, 44 entre 23 y 24

lilén cheruse

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$60/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$90/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1100.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla