En La Plata salen a relevar, casa por casa, la vacunación de mascotas
Edición Impresa | 6 de Septiembre de 2023 | 02:24

Un trabajo inédito de Extensión llevará a cabo la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. En los próximos días realizará un relevamiento exploratorio de caninos y felinos en el casco urbano de la Ciudad. Por su alcance y los datos que buscará precisar, será el primer sondeo con esas características.
El relevamiento tiene como principal objetivo, según se señaló, la obtención de datos por demás relevantes, pero hasta ahora desconocidos, que conducirán al diseño de programas de mejoramiento de la vida de la población y sus mascotas.
Unos 500 estudiantes del curso de “Epidemiología y salud Básica de la carrera de Medicina Veterinaria encararán el relevamiento el próximo martes, entre las 9 y las 19, el próximo jueves, de 14 a 19. El recorrido, casa por casa, incluirá 1.025 hogares pertenecientes al casco urbano de la ciudad (situados entre las calles 120 y 31 en un sentido y 32 y 71 en otro).
Se apuntará en primera instancia, según se anticipó, a determinar los niveles de vacunación y castración de la población canina y felina.
Los encuestadores no necesitarán ingresar en los domicilios y la encuesta, que será breve y anónima, intentará estimar, entre otros aspectos de relevancia, la tasa de cobertura vacunal contra la rabia, cuya información resulta fundamental para el sistema de salud.
Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas de los seres humanos provienen de los animales, y son conocidas como zoonosis.
La rabia, una de esas zoonosis, concentra un gran interés en materia de políticas públicas dada su letalidad. Durante los últimos años vienen incrementándose los reportes de casos positivos en provincia de Buenos Aires.
Muchos de los episodios registrados se relacionaron con murciélagos que contagiaban a mascotas.
En los humanos, una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Aunque un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, la enfermedad generalmente causa la muerte.
Para evitar contagios, tanto perros como gatos deben ser vacunados cada año.
Sí una persona fue mordida y no se puede acreditar la vacunación de ese animal debe someterse a un extenso tratamiento de forma inmediata.
Para llevar adelante campañas estratégicas de inmunización de esa enfermedad, así como para instrumentar políticas de prevención para otras enfermedades zoonóticas, se resaltó desde la unidad académica, es necesario contar con información demográfica de las mascotas, por lo que tanto las autoridades municipales como provinciales “consideran este sondeo un gran aporte social”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE