Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fallo adverso en el juicio por YPF: Argentina deberá pagar 16 mil millones de dólares

Lo resolvió una jueza de Nueva York

Fallo adverso en el juicio por YPF: Argentina deberá pagar 16 mil millones de dólares
8 de Septiembre de 2023 | 13:32

La Justicia de Estados Unidos condenó a la Argentina a tener que pagar  16 mil millones de dólares por la forma en que llevó adelante la expropiación de YPF.

El fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska se conoció este viernes y fue un verdadero cachetazo para el Gobierno nacional, que pretendía no tener que pagar más de 5 mil millones de dólares.

La jueza Preska, que instruyó la demanda del fondo Burford Capital, falló de manera condenatoria a la Argentina a pagar intereses del 8%, tal como reclamaba Burford, de ahí que la indemnización se eleva a los 16.000 millones de dólares.

La expropiación de YPF se realizó bajo la segunda presidencia de Cristina Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al frente del ministerio de Economía.

El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que es el Estado argentino el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía.

El Gobierno entendía que la tasa de interés debía ser del 0%, de ahí que el cálculo que se iba a tener que pagar era de alrededor de 5 mil millones de dólares.

Preska consideró que en el momento de la nacionalización de YPF, en 2012, Argentina ejerció el control indirecto de la empresa, entonces en manos de la petrolera española Repsol, por lo que los "intereses del 8% son apropiados" para el cálculo de la indemnización, señaló la magistrada en su fallo.

El Gobierno anticipó que apelará

El Gobierno Nacional informó que apelará el fallo de la jueza Loretta Preska en contra de la Argentina y la obliga a tener que negociar con el fondo Burford la cifra de la compensación por la expropiación de la empresa YPF en 2012, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.

Así lo informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti a través de sus redes sociales, donde expresó que el presidente Alberto Fernández tomó la determinación de instruir a la Procuración del Tesoro para que apele la decisión de la jueza a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan.

"El Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El Presidente analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro", expresó desde su cuenta de X.

En la misma línea, la vocera resaltó: "Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla