A sangre y fuego, una disputa por terrenos tomados dejó 4 muertos
Edición Impresa | 15 de Enero de 2024 | 01:53

Un grupo de vecinos paraguayos y, otro de bolivianos, protagonizaron una salvaje pelea a balazos en horas de la tarde de ayer. Fue en el barrio 8 de junio de González Catán, partido de La Matanza, en el corazón del Conurbano bonaerense.
El enfrentamiento se dio con armas de fuego y arrojó un saldo de cuatro muertos y varios heridos, según confirmaron fuentes policiales.
En medio de la pelea, se supo que hubo mujeres y niños que acompañaban a los dos bandos y presenciaban la toma.
Aún no queda claro, de acuerdo a la información que pudo recabarse sobre el hecho, quienes fueron los agresores armados o si ambos grupos se cruzaron en una balacera. Hay versiones de todo tipo.
Una de las mujeres que acompañaba a una de las víctimas, Ayelén Flores, señaló a la Policía que “se encontraban en una reunión barrial en el lugar, cuando tres masculinos comienzan a disparar”.
La mujer es la pareja de Leonel Tuco Tapia, una de las víctimas, de 29 años, que lo trasladó al hospital en su auto, aunque llegó sin vida.
El acta que labraron las autoridades intervinientes, señala: “En el día de la fecha se tomó conocimiento de un enfrentamiento armado entre bandas en una toma ubicada a metros de la calle Vega y Debussy este medio.
Al arribo de los efectivos a dicho lugar, las personas se tornaron hostiles aduciendo que hubo tiros y que los heridos fueron llevados a distintos centros asistenciales”.
Como consecuencia del brutal episodio, se mencionó que en el hospital Simplemente Evita se registró el ingreso de Edwin Solís, 34 años, con herida de arma de fuego en pierna derecha; Lautaro Baigorria, 19 años, con herida de arma de fuego en tórax; Rodrigo Arraigada, 26 años, con herida de arma de fuego en tórax, Alex Choque, 35 años, con herida de arma de fuego en brazo izquierdo y Hugo Tamari, 36 años, con golpes en el cuerpo leves.
Por otra parte, en el hospital Diego Paroissien de La Matanza, entraron David Zurita, 32 años, con herida de arma de fuego en hombro derecho; Walter Escobar, 40 años, con herida de arma de fuego en brazo y pierna derecha, NN masculino, mayor de edad, aproximadamente de 35 años, con herida de arma de fuego en abdomen (óbito).
Al hospital Balestrini, también de La Matanza, se trasladó a Gregorio Mamani, con herida de arma de fuego en la cabeza (óbito).
En el hospital Favaloro, por su parte, se ingresó a Tuco Tapia, 29 años, rotura múltiples de cráneo y pérdida de masa encefálica (óbito).
Además se estableció que dicha confrontación se debió a disputas por los terrenos tomados hace varios meses en dicho lugar, los cuales se encuentran al costado de una tosquera existente en el lugar.
La Policía mantuvo comunicación con el Dr. Arribas, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza, quien al momento dispuso que se trate de establecer fehacientemente las circunstancias del hecho”, con la recepción de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos, completó el informe oficial.
HORROR
En uno de los videos que trascendieron de lo ocurrido, se escuchó a un hombre que gritaba “vamos, compas, ayuda”, mientras otras personas lloraban y gritaban desesperadas.
En una versión distinta a la de la Policía, fuentes de la investigación indicaron que el lugar donde ocurrió el tiroteo estaba tomado por un grupo de paraguayos, que respondió a los tiros a la llegada de vecinos de la comunidad boliviana, que estaban armados e intentaron ingresar para tomar tierras.
Estas mismas fuentes precisaron que la actividad de las tosqueras está prohibida en La Matanza desde hace diez años.
Por eso el lugar se encontraba abandonado y era utilizada por distintas bandas delictivas.
En línea con lo informado por la Policía, el medio de la comunidad boliviana Bolivia al Aire TV informó en sus redes que el hecho se habría registrado cuando vecinos del barrio tenían previsto hacer una reunión de una comisión de delegados por los terrenos de la zona.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE