Se cumplen 80 años del devastador terremoto sufrido por San Juan

Edición Impresa

“Se movía todo abajo de los pies. Uno sentía que la tierra se hundía, se levantaba y después se movía horizontalmente. Fue sólo una cuestión de segundos, aunque parecía que no se terminaba nunca”, relata a sus 92 años Vicente Canto al rememorar el terremoto de San Juan, la mayor catástrofe natural de la historia de nuestro país.

Aunque “fue sólo cuestión de segundos” -quizás menos de veinte, según calculan hoy algunos investigadores- eso bastó para acabar con la vida de cerca de 10 mil personas y destruir el 80% de las construcciones de la ciudad de San Juan.

“En ese entonces las construcciones eran principalmente de adobe y no tenían ningún tipo de prescripción sismorresistente”, señala el ingeniero Rodolfo García, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, al afirmar que debido a esa alta vulnerabilidad edilicia, el terremoto del 44 fue el evento que “generó la mayor catástrofe natural del país”.

A su entender ”fue un punto de inflexión en la historia sísmica de la Argentina: a partir de ahí se comenzó a estudiar con rigor científico este fenómeno natural y se empezó a desarrollar la ingeniería sísmica estructural”.

El sismo -que tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja- se desató el 15 de enero a las 20:52 matando a una décima parte de la habitantes del Gran San Juan.

“Fue el más destructivo, pero hubo un importante aprendizaje y se generaron normas de construcción antisísmica. Hoy San Juan es de las zonas más seguras para los sismos”, coincide en afirmar el doctor en geología Juan Pablo Milana, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

El colapso estructural de la ciudad llevó al Gobierno nacional a crear el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que elaboró un Código de Edificación para toda obra pública de la provincia y rediseñó por completo su capital.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE