"Chocolate" Rigau: la Legislatura entregó a la Justicia una lista con 400 empleados

La causa por el escándalo de las tarjetas de débito que cobraba Julio "Chocolate" Rigau, empleado de la Legislatura Bonaerense, sumó un nuevo capítulo este miércoles luego de que se conociera que el propio congreso provincial que funciona en La Plata proporcionó, por pedido de la Justicia, una nómina con datos de 400 empleados de la Secretaría administrativa de la dependencia legislativa con el objetivo de buscar posibles vínculos con el puntero político implicado.  

Según publicó hoy Infobae, la Dirección de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados se resistía a entregar la nómina de nombres argumentando que se trata de datos personales. Asimismo, planteó que "la información no tiene relación con el objeto de la causa”, que tiene como protagonista a Julio “Chocolate” Rigau y a sus dos jefes políticos, Facundo y Claudio Albini. Los tres permanecen detenidos. 

La información con respecto a la Secretaría Administrativa había sido solicitada por la fiscal de la causa que tramita en La Plata, Betina Lacki. Según trascendió, desde la Legislatura hubo resistencia a la solicitud. La Dirección de Legal y Técnica interpretó que "el pedido del fiscal no se corresponde con los hechos que son objeto de investigación". 

La Dirección adujo además que la Cámara de Diputados “posee todas las atribuciones constitucionales para disponer acerca del nombramiento y funcionamiento de su personal sin injerencia de los otros poderes del Estado” y “que resulta una regla elemental de nuestro derecho público que cada uno de los altos poderes que forman el Gobierno ejerce su propia administración y aplica e interpreta su propio reglamento”.  

Desde ese planteo el pedido de la fiscal sería “una injerencia sobre asuntos internos” de otro poder del Estado. 

Sin embargo, el 4 de enero se formalizó una respuesta positiva. En las últimas horas, finalmente, se concretó la entrega de los datos en unas 8 carillas. En el documento figuran nombre y apellido de cada empleado, número de legajo y el área del cual dependen. 

Por otra parte, la fiscal Lacki le apuntó a un circuito de recaudación. Al respecto, llevó a cabo una presentación similar ante el Senado bonaerense en busca de datos sobre 39 empleados de esa ala del Congreso. De hecho, se investiga si "Chocolate" Rigau retiraba dinero junto a otras dos personas, un hombre y una mujer, quienes ya habrían sido identificados a partir de cámaras de seguridad. 

chocolate rigau

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE