

VIDEO Y FOTOS. La Toretto de La Plata, en Tribunales: "La prueba es tremenda"
VIDEO. Así fue el emotivo reencuentro de los rehenes argentinos con sus familias
Las fotos del rehén con vínculos en La Plata secuestrado por Hamas y que hoy recuperó la libertad
Los docentes universitarios se unen al paro y mañana tampoco habría clases en las Facultades
¡Histórico! Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes que sobrevivieron al horror en Gaza
Fuerte choque en Camino Centenario: una motociclista herida tras impactar contra una camioneta
Javier Milei partió rumbo a Washington: "Nos van a salir los dólares por las orejas"
Fuerte caída del dólar oficial y el blue en la apertura de la semana tras la intervención de EE.UU.
Promueven en el Concejo de La Plata un programa de muralismo y arte urbano
Conmoción en La Plata: un chico de 16 años mató al ex de su mamá a cuchillazos
VIDEO. El baile viral de Nancy Pazos que prendió fuego las redes sociales
El caso de la Constructora ABES: incertidumbre en alza y salen a luz demandas previas en La Plata
El relato de uno de los rehenes argentinos liberado por Hamas: "No sabés lo que pasamos acá"
Día del psicólogo y psicóloga: de profesión castigada a una de las más elegidas en La Plata
En Guernica, una verduleria "viral" por sus precios fue clausurada: denuncian un cierre arbitrario
El regalo para Mamá encontralo en Baobab: 10% de descuento y 3 cuotas sin interés
El clásico Estudiantes vs Gimnasia, entre especulaciones y urgencias
Reconocen a Don Miguel Ignomiriello como Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia
El denunciante del escándalo de las fotomultas se quedó sin un rol clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La temperatura media global podría situarse en 2024 en torno a los 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), el límite que el Acuerdo de París aconsejaba no superar, pero lo importante es ver si esta tendencia se mantiene en el largo plazo, indicó ayer la nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.
En su primera charla con los medios de comunicación tras asumir el cargo el 1 de enero, la científica argentina recordó que “ya se estuvo cerca de los 1,5 grados en 2023 (se alcanzaron los 1,45 grados según el último informe de la OMM) y la ciencia dice que es probable que 2024 sea un año más cálido por la incidencia de El Niño”.
“Esperamos por ello estar cerca o por encima de la anomalía de los 1,5 grados, y superar ese umbral es una advertencia, aunque de lo que tenemos que estar verdaderamente preocupados es sobre la tendencia” a largo plazo, destacó la argentina.
Una temperatura media global de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales durante 10 años consecutivos, ejemplificó Saulo, sería realmente la muestra de que no se está cumpliendo el Acuerdo de París, en el que se advertía sobre un aumento aún mayor de las catástrofes climáticas si se llega a esa situación.
“La atmósfera y los datos están diciéndonos que debemos actuar”, resumió Saulo, quien sucedió al finlandés Petteri Taalas tras ocho años en la jefatura de la agencia meteorológica de la ONU.
La experta afirmó que el mundo “enfrenta uno de sus desafíos más complejos”, el del cambio climático, ante el cual la humanidad “debe actuar como una familia global, unida por responsabilidad compartida, una visión por el futuro de nuestros hijos, y un destino común”.
“Tenemos una oportunidad, una obligación y una posibilidad de cambiar la narrativa en materia climática”, aseguró la científica latinoamericana, primera mujer en dirigir la OMM en los 73 años de historia de la organización.
“Lo que las mujeres traemos a las organizaciones es diversidad, tenemos diferentes formas de pensar, de buscar soluciones, y no es que sea forzosamente mejor pero es distinto”, resumió Saulo al respecto.
La secretaria general agregó que en su mandato espera dar prioridad a las actividades regionales y sobre el terreno, “para asegurar que la innovación llega a todos los países miembros, especialmente a aquellos con menor nivel de desarrollo”.
En ese sentido, Saulo subrayó la importancia del programa ya en marcha de la OMM para lograr que todos los países del mundo dispongan de sistemas de alerta temprana para prevenir desastres naturales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí