Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la ciudad se supera a la capital federal y a la provincia

El almacén, récord de inflación en La Plata: los alimentos básicos que más aumentaron

Un estudio local indica que un segmento principal de la canasta básica llegó al 37% de aumento en diciembre. El salto fue notorio aún en el proceso inflacionario, ya que los mismos productos habían subido 15% en noviembre

El almacén, récord de inflación en La Plata: los alimentos básicos que más aumentaron

entre los almaceneros se sostiene que hay productos que subieron por encima del promedio / demian alday

17 de Enero de 2024 | 03:50
Edición impresa

Arroz, polenta, aceite de girasol y queso untable son los alimentos que más subieron

También se señala que hubo fuertes subas en productos de higiene personal y de papel

En su informe mensual sobre la variación de precios de la canasta alimentaria en la Ciudad, la Fundación FundPlata detectó que ese conjunto de productos de almacén, carnicería y verdulería aumentó en diciembre un 37 por ciento, cuando el mes anterior había subido un 15.6 por ciento -ver aparte-.

Otro resultado significativo del trabajo dio cuenta de que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de almacén, con un 45,2 por ciento; seguido por los de carnicería, con 37,2 por ciento y los de verdulería, con un 13,4 por ciento.

Esos datos difieren de unos meses atrás cuando las verdulerías se habían ubicado en el centro de las miradas por la escalada de precios que sufrían semana tras semanas los productos frescos.

Ahora, productos tan de la mesa de todos los días como el arroz, la polenta, el aceite de girasol y el queso untable fueron, de acuerdo con la apreciación de la entidad, los alimentos que mayores incrementos registraron a nivel local durante el último mes del año que quedó atrás.

Una recorrida por las sucursales de distintas cadenas de supermercados permitió observar, por caso, que la principal marca de polenta -Prestopronta- casi no tiene presencia en las góndolas y que si aparece, no está a menos de 1.000 pesos el kilo. Después, suelen suplantarla por otras más baratas, como Rivara, a 660 pesos, o Egran, a 700 pesos.

El precio del arroz, que pegó un salto difícil de creer hacia el segundo semestre del año pasado, parece imparable. Un kilo de “Gallo” se vende a 3.000 pesos en un súper que lo ofrece (en algunas cadenas comerciales directamente no se encuentra). Luego, yendo a marcas más accesibles como “Vanguardia”, cuesta 1.500 pesos; “Unánime”, 1.490 el kilo; “Molino Ala”, 1.800 pesos.

Los otros dos productos mencionados por la fundación platense en su informe, el queso untable y el aceite de girasol, “subieron mucho”, coincidieron en el sector.

El Casancrem de 480 gramos, está entre 3.335 y 3.400 pesos; el envase de 290 gramos, 1.500 pesos. Se consiguen a precios más bajos “Tonadita”, de 290 gramos (1.400 pesos), y “Patagonia”, de 200 gramos (1.050 pesos). Por el lado del aceite de girasol, las botellas de 900 mililitros de primeras marcas se encuentran a 1.700 pesos (“Cocinero”) en un súper, mientras que en una de sus competencias, 1.650 pesos; “Pureza”, 1.375 pesos en uno y 1.430 pesos en otro.

Javier, propietario de un minimercado de la avenida 60 y la calle 133 -Los Hornos- señaló que tan variados han sido en las últimas semanas las alzas en los valores de los alimentos que “no tenemos un porcentaje definido de cuánto fueron los aumentos en diciembre; sí sabemos que los incrementos fueron desde un 10 hasta un 50 por ciento”.

Los almaceneros consultados por este diario coincidieron en que el origen de las subas está a la salida de la fábrica. “Por prevención o resguardo por la posible pérdida de capital, las empresas son las primeras en cubrirse; en cambio, nosotros que no tenemos chance y perdemos capital permanentemente”, precisó Javier, propietario de un minimercado de la avenida 60 y calle 133 -Los Hornos-.

También se señaló en el sector que “todos los productos de Arcor subieron hasta 50 en diciembre”.

Por otra parte, según estimaron, si aumenta una marca principal, las demás la siguen. “Las firmas líderes arman los precios y funcionan no sólo como formadoras sino también como indicadoras, porque a partir de esos precios se ajusta todo el resto: las más económicas suben a ese ritmo”, apuntó el dueño de un minimercado de la zona de Plaza España.

Desde un súper de cercanía, puntualmente del barrio La Loma, Gustavo Garrópoli indicó que “los alimentos en la Ciudad aumentaron en mayor medida porque el mercado minorista de La Plata se rige por el precio que colocan los mayoristas, excepto algunos comercios como el nuestro que trabaja con mayoría de empresas directas y ahí los aumento fueron graduales y colocados según lista de fabrica y sin especulación por medio”.

De acuerdo con la evaluación de Garrópoli, el Indec toma el aumento en inflación “mirando la totalidad del consumo, pero en alimentos los aumentos fueron mucho mayor”. El comerciante opinó, además, que a veces esas subas no se registran porque “se cambió de forma inmediata una marca por otra de símil calidad pero de inferior precio”.

Vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cuevas admitió las altas actualizaciones de los precios de almacén, como los quesos untables, los lácteos en general, las especias y el arroz, pero añadió, al mismo tiempo, que “también otros productos subieron mucho”.

En esa línea, Cuevas mencionó los bruscos aumentos de las hojas de afeitar de tres filos, las pilas recargables, el jabón de tocador, la pasta dental y todo lo que se vincule con la industria del papel. “Nos pegan una piña todos los días”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

entre los almaceneros se sostiene que hay productos que subieron por encima del promedio / demian alday

el arroz, entre los productos que más subieron en diciembre / d. alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla