Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DIO EL GRAN SALTO AL CONSAGRARSE CAMPEONA ARGENTINA

La platense María José Campos pateó el tablero del ajedrez argentino

Majo comenzó a jugar a los 17 años y quiere que las mujeres se animen y se acerquen a jugar al llamado deporte ciencia

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

2 de Enero de 2024 | 03:01
Edición impresa

El ajedrez, el llamado deporte ciencia, está más relacionado con los hombres. No es que no les abra las puertas a las mujeres, pero en realidad son pocas que lo practican. En su momento, Claudia Amura fue la que enseñó el camino a la demás; mientras que la posta de la porteña, radicada en San Luis, la quiere tomar María José Campos.

Majo, como es más conocida entre sus colegas y amigos, nació en La Plata hace 24 años, pero se encuentra radicada desde hace un buen tiempo en la localidad de Wilde. Acaba de proclamarse como la nueva “dama del ajedrez argentino” al coronarse en la reciente edición del 74º Campeonato Nacional superior femenino entre veintisiete talentosas jugadoras de todo el país, que se llevó a cabo en las instalaciones del CeNARD.

En lo que respecta a Campos es un caso particular dentro de este deporte, ya que se encargó de dar los primeros movimientos de las piezas en un tablero, ya siendo grande, cuando por lo general la mayoría de los amantes de esta especialidad arrancan entre un promedio que va desde los seis a nueve años.

“Se puede decir que soy un caso atípico dentro de los ajedrecistas profesionales, ya que comencé teniendo quince años de edad”, arrancó diciendo Majo Campos a lo que añadió al respecto que “este es un juego, una ciencia, un deporte que requiere de mucha práctica y también de experiencia. Porque lo que le tengo que dedicar mucho tiempo de estudio y horas para poder estar a la altura de mis rivales”.

Majo conoció el ajedrez por quien es hoy su esposo Diego Fuxz (se casaron durante la pandemia de coronavirus), ya que la introdujo en el fascinante mundo del ajedrez. “Él era uno de los entrenadores de un club de Villa Elisa. Lo conocí ahí, aunque después de disputar una serie de torneos dejé de jugar, porque necesitaba mucho dinero para pagar una cuota o ser parte de distintos certámenes donde hay que viajar mucho”, comentó Campos.

Claro que fue un impasse momentáneo. “Cuando terminé el colegio secundario -siguió diciendo- no sabía qué carrera elegir en la Universidad. Nada me gusta y entonces me reencontré con el ajedrez y también él (se refiere a Diego Fuxz), quien hoy es marido con lo que nació mi amor y mi pasión en la vida, porque ahora me estoy dedicando al ajedrez de manera profesional”.

A los 17 años se marchó de nuestra ciudad para irse a vivir a Wilde, localidad que pertenece al partido de Avellaneda. Al respecto, Majo dijo que “me vine para acá, porque necesitar un lugar donde haya más competencia. En La Plata hay solamente un club, varios talleres y centro culturales que se encargan de enseñar. Pero estando más cerca de Buenos Aires, me radique Wilde donde estaba en aquel momento quien era ni novio, porque había más lugares de concursar”, resaltó la jugadora platense.

Durante ese tiempito que estuvo alejada de un tablero sin tocar una pieza, Majo Campos se encargó de estudiar, literalmente, se devoró los libros y con lo que se sumergió en la historia de los grandes especialistas para conocer sus secretos. En 2017 ingresó al ranking con 1500 puntos de Elo (sistema de puntuación numérico de ajedrez, que intenta determinar la fuerza teórica de cada jugador en una escala ascendente). Dos años después se consagró campeona argentina en la categoría Sub 20, obteniendo el título de Maestra FIDE con 2100 puntos.

Majo Campos sigue visitando habitualmente nuestra ciudad. Juega torneos rápidos en el Club de Ajedrez de La Plata, donde también fue homenajeada por sus logros. A todo esto, la ajedrista platense aspira a obtener el título de Gran Maestra femenina; mientras que también expresó su deseo a que más mujeres se sumen al deporte ciencia. “Tengo muchas consultas de chicas y aquellas que todavía no se animaron las invito a escribirme a mi Instagram (@majochess) para poder orientarlas y estimularlas para que se acerquen esta actividad que es muy linda”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla