TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La cultura, en modo de protesta

Por Redacción

Redacción EFE

El sector cultural de Argentina paró masivamente durante la media jornada de huelga general en protesta contra las medidas adoptadas por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.

La cultura, con el mundo del cine a la cabeza, ha sido una de las protagonistas de los 'cacerolazos' contra el Gobierno en las últimas semanas. En la avenida Corrientes -uno de los epicentros de la vida cultural de Buenos Aires-, las persianas de la mayoría de las librerías estuvieron bajas, los neones de los teatros apagados y el bullicio del gentío fue menor que de costumbre.

La Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) convocó a los negocios de todo el país a adherirse al paro y a protestar contra el Gobierno, que pretende derogar la llamada 'Ley del Libro' y reducir la financiación a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

A escasas calles de Corrientes se concentraronn los trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de otros organismos culturales públicos que podrían ver afectada su supervivencia por las medidas que propone el Ejecutivo de Milei.

Artistas y personalidades de la cultura de Argentina como los músicos Charly García, León Gieco y Fito Páez; los cineastas Santiago Mitre y Lucrecia Martel; o los intérpretes Ricardo Darín y Mercedes Morán han mostrado públicamente su oposición a los planes de reforma cultural del Ejecutivo.

Algunos colaboradores de Milei, como la diputada Lilia Lemoine, criticaron que los artistas “no agarren una pala” y fueron muy duros con las posiciones del sector.

“Una persona que no puede comer no puede ir al teatro; entonces por qué hay que pagarlo con impuestos de todos”, dijo en una entrevista.

Fuera de Argentina, directores de cine como Pedro Almodóvar o Alejandro González Iñárritu; e intérpretes como Isabelle Huppert o Maribel Verdú también han cargado contra las propuestas de Milei y apoyado las demandas de colectivos como Cine Argentino Unido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD