Un barco sufrió una rotura de timón y chocó al puente de Zárate

Edición Impresa

Anoche, cerca de las 22 horas, un buque mercantil de bandera liberiana que venía vacío y con poca tripulación sufrió un desperfecto en su timón y perdió el control, por lo que terminó impactando contra el Puente Zárate Brazo Largo a la altura de Zárate, zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

Este barco, llamado “En May”, venía navegando por el río Paraná de las Palmas y sufrió lo que en términos navieros se denomina “pérdida de gobierno” y por no contar con facultades para maniobrar impactó de costado contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo, lo que le provocó una rajadura en la parte derecha de su casco, pero superficial y sin peligro de hundimiento.

Este choque provocó que la navegación se encuentre clausurada para todo tipo de buques a la altura del kilómetro 171 del Paraná de las Palmas, donde está ubicado el complejo de puentes Zárate Brazo Largo.

Cabe mencionar que al cierre de esta edición se llevaba adelante un operativo de la Prefectura y se esperaba que dos remolcadores trasladen el barco liberiano hasta un lugar seguro para luego poder liberar la hidrovía y que el resto de las embarcaciones puedan circular libremente.

Según trascendió este buque zarpó en octubre de 2023 desde Vietnam, luego pasó por Singapur y estuvo en el puerto brasileño de Santos antes de encarar su viaje hacia a la Argentina.

La denominación de este buque marca que es de “mercancías” o “frigorífico” y al momento de su choque se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo para levantar una carga, presumiblemente de cereales.

Un antecedente

No es la primera vez que ocurre, la última vez un carguero con bandera de Malta, que se dirigía con destino a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium, chocó contra una de las protecciones de los pilotes del puente.
Testigos del incidente aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe. El curioso siniestro se produjo el sábado 31 de diciembre de 2022, en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú. El buque cerealero Zina, de 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,50 metros de calado, impactó contra una de las bases del puente.

Según trascendió en aquel entonces, el impacto produjo un enorme rumbo en la proa del carguero a la altura de las anclas. Testigos relataron que desde la costa observaron el siniestro, “el puente tembló y por suerte no se cayó”, lo que hubiese sido una catástrofe para la región de la Mesopotamia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE