
Paro de docentes en La Plata: marcha en Plaza Moreno tras denunciar agresiones sufridas en escuelas
Paro de docentes en La Plata: marcha en Plaza Moreno tras denunciar agresiones sufridas en escuelas
Aparecieron pasacalles contra Milei en el Centro, en la antesala del congreso libertario en La Plata
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Elon Musk anunció que su compañía de interfaces cerebrales Neuralink logró realizar su primer implante en un ser humano.
El paciente recibió el implante el domingo y "se está recuperando bien", dijo Musk el lunes en un mensaje en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Añadió que "los resultados preliminares muestran un prometedor aumento en la detección de picos neuronales".
Musk, fundador de Neuralink, no dio más detalles sobre el paciente. Cuando Neuralink anunció en septiembre que comenzaría a reclutar gente, dijo que buscaba personas con cuadriplejia causada por lesiones en la médula espinal o esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.
Neuralink es uno de los muchos grupos que trabajan para enlazar el sistema nervioso a computadoras con el objetivo de ayudar en el tratamiento de trastornos cerebrales, superar lesiones cerebrales y otras aplicaciones. Actualmente se realizan más de 40 pruebas de interface entre el cerebro y una computadora, de acuerdo con clinicaltrials.gov.
Neuralink republicó el mensaje de Musk en la red social X, pero no dio más detalles sobre el implante humano. La compañía no ha respondido a una solicitud de comentarios realizada el martes por The Associated Press.
Neuralink anunció previamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado su "exención de dispositivo en investigación", lo cual, en términos generales, permite que un patrocinador inicie un estudio clínico "en pacientes que cumplan con los criterios de inclusión", señaló el martes la FDA. El organismo dijo que no puede confirmar o revelar información sobre un estudio en particular.
El dispositivo de Neuralink tiene el tamaño de una moneda grande y está diseñado para ser implantado en el cráneo, con cables ultradelgados conectados directamente al cerebro. En su anuncio en septiembre, Neuralink dijo que los cables serían conectados quirúrgicamente al sector del cerebro que controla la función motriz. El propósito inicial de la llamada interfaz cerebral es darle a la gente la capacidad de controlar una computadora sólo con el pensamiento.
En otro mensaje en X el lunes, Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llama "Telepathy" y que permitirá al usuario controlar sus teléfonos o computadoras "con el solo pensamiento". Añadió que los primeros usuarios serán personas que han perdido el uso de extremidades.
Queda por ver cómo funcionarán eventualmente este dispositivo u otras interfaces, o si serán seguros. Se han diseñado pruebas para recabar datos sobre su inocuidad y eficacia.
Laura Cabrera, investigadora de ciencia cerebral de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que, aun cuando Neuralink usa un procedimiento innovador – la cirugía robótica – para implantar el dispositivo en el cerebro, nadie lo ha implantado antes en seres humanos y que aún queda mucho por averiguar.
La cirugía cerebral "no es algo trivial", dijo, y señaló posibles riesgos, como hemorragia cerebral o convulsiones. "Pienso que debemos tener en cuenta que, aunque usan una forma novedosa para implantar el dispositivo, no sabemos si realmente será… un método seguro para los pacientes humanos".
Señaló que los competidores de Neuralink planean utilizar sus dispositivos sólo para aplicaciones médicas, pero Musk ha dicho abiertamente que desea ir más allá de la medicina. Por ejemplo, indicó Cabrera, Musk ha hablado de implantes para las masas, los cuales permitirían que la gente grabe todo lo que le sucede y tenga acceso a esa información cuando lo desee, lo cual podría alarmar a algunas personas.
"Sabemos que ha hecho declaraciones muy audaces", dijo. "Me preocupa que las personas no sopesen realmente las fortalezas y debilidades de la tecnología".
___
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí