“Wish: el poder de los deseos”: la gran celebración de Disney

Llega a las salas la película que los estudios del ratón crearon para festejar su centenario, una historia con nuevos personajes que honran el legado de los héroes, heroínas y villanos de la compañía

Edición Impresa

El primer jueves del año llega con grandísimas novedades en las salas locales con el esperado estreno de “Wish, el poder de los deseos”, la película que Disney creó para celebrar sus 100 años al servicio del entretenimiento.

Dirigida por Chris Buck, junto a Fawn Veerasunthorn, la protagonista de esta historia es la joven Asha, quien sueña con la magia, en el reino de la fantasía en el que vive, Rosas, donde también hay un villano, el rey “Magnífico”.

Con una estética muy de acuarela, algo que “no se parece a ninguna de nuestras películas anteriores”, según sus creadores, la cinta tiene la mirada puesta en la larga historia del estudio Disney, con personajes eternos y películas que recuerdan generaciones de espectadores, entre ellos una pequeña cabra llamada Valentino; la mejor amiga de Asha, Dahlia, “la más inteligente del mundo”; así como sus familiares, Sabino y Sakina, y su grupo de amigos, los “Teens”.

Tras hacer Asha un buen día una súplica al cielo, aparecerá una estrella, Star, y juntas intentarán salvar a su comunidad del tirano que los amenaza.

En relación a la ambientación de este cuento, la diseñadora de producción, Lisa Keene, dijo que “el objetivo en esta narrativa era crear un lugar que permitiera que cualquier persona del mundo pudiese participar en la historia de origen de un cuento de hadas y en la idea de pedir deseos a las estrellas, que es universal. Hicimos un esfuerzo consciente de que hubiera muchas culturas presentes en la población de Rosas”.

En este sentido, la directora Veerasunthorn aseguró que “Rosas es una isla frente a costa en el extremo sur de la península Ibérica y lógicamente tendría influencias del norte de África y del sur de Europa. Trabajamos con asesores culturales en la vestimenta, cómo sería la moda de la época, y junto con el profesor Aomar Boum, antropólogo sociocultural e histórico de la UCLA, nos aseguramos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media estuviese bien representado”.

Jennifer Lee, directora y guionista de la saga de “Frozen”, cuyo segunda parte es la película más taquillera de la historia, destacó que algunos de los edificios del reino Rosas están inspirados en la Alhambra de Granada, el Real Alcázar de Sevilla y la Mezquita de Córdoba.

Sobre Asha, Lee indicó que es una líder aunque “todavía no lo sabe”, que un día pide a las estrellas que la guíen, y no ha rehuido que, como ocurre en la vida real, “cuanto mayor es el deseo más difícil es el viaje”.

Asimismo, tiene que ser lo máximo de valiente posible para enfrentarse al villano, para acabar con su “cada vez más peligrosa magia”.

La película ha sido creada, en palabras de Lee, “desde nuestro corazón”, desde un equipo que posibilita la “unión de unos sueños con la tecnología”.

Además, dijo que la historia de “Wish” puede gustar a todo tipo de públicos y edades porque cuenta con varias capas y aparecen cuestiones universales, sin obviar la física cuántica.

LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO

Dar vida a la historia que celebra cien años de magia de Disney fue pura inspiración para los realizadores de “Wish”. Todo empezó en 2018, cuando Jennifer Lee había sido recientemente nombrada directora creativa de Walt Disney Animation Studios y comenzó a conversar con el coguionista y codirector Chris Buck sobre cómo el film debía honrar el centenario del estudio. Rápidamente, Buck colocó imágenes de todas las películas del estudio en un pasillo, y algo saltó a la vista rápidamente.

“Los acontecimientos mundiales que ocurrían oscilaban desde el júbilo, como cuando el hombre llegó a la Luna, hasta la devastación, con los desastres naturales y las guerras. A través de todo eso estaba la constante de la esperanza e inspiración que ofrecían las películas de Disney. Cuando uno se da cuenta de que estas películas sobrevivieron todos los climas, es muy emocionante”, comentó el productor Peter Del Vecho, quien participó de esas primeras sesiones de pensamiento creativo.

A partir de ahí, el equipo se sumergió en la filmoteca del estudio e investigó la historia del propio Walt Disney, preguntándose quién era, qué lo inspiraba, qué tipo de líder había sido. “Hasta investigamos su niñez en la granja de Marceline, en Misuri. Algunas historias hablan de cachorros de animales vestidos con ropa, lo que fue la inspiración para nuestra cabrita, Valentino, que está vestida de piyama”, sumó el productor Juan Pablo Reyes Lancaster Jones.

De hecho, la identidad de “Magnífico”, el emblemático villano de la película, también surgió de esas sesiones: “queríamos un villano que el público pudiera reconocer como de los primeros tiempos”, subrayó Buck y agregó que esta película “tiene bastantes guiños a nuestro legado. Algunos estarán escondidos. Otros, serán más evidentes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE