Kevin Benavídes quedó octavo tras declararse ganador a Branch en la primera etapa

El bicampeón en motos mejoró en los registros, pero todavía continúa lejos de los primeros puestos. Gesto solidario del piloto botsuano

Edición Impresa

El bicampeón salteño Kevin Benavides (KTM) ocupó finalmente ayer el octavo puesto de la clasificación general de motos en el Rally Dakar 2024 luego que se declarara ganador de la primera etapa al botsuano Ross Branch (Hero), quien detuvo su marcha en el tramo de 541 kilómetros (414 de especial) entre las localidades de Al-Ula y Al Henakiyah para asistir al accidentado español Tosha Schareina (Honda).

El piloto del equipo Red Bull cubrió esa distancia en 5 horas, 11 minutos, 38 segundos y mejoró un puesto en las posiciones globales tras ingresar noveno en el prólogo que dio inicio el viernes a la carrera más exigente del mundo en Arabia Saudita.

El salteño de 34 años, que busca repetir la victoria conseguida en 2021 y 2023, también fue octavo en la primera etapa efectiva de la prueba, que se adjudicó Branch en 4:56:01, escoltado por los estadounidenses Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Kove).

El botsuano quedó consagrado cuando las autoridades de la competencia le descontaron el tiempo que invirtió para colaborar con su colega español Schareina (Honda), ganador del prólogo, quien abandonó el Dakar 2024 por una fractura en la muñeca izquierda producto de un accidente en el kilómetro 240 de la parte cronometrada.

El valenciano, de 28 años, cayó de su moto cuando golpeó una piedra con la rueda trasera, por lo que “fue evacuado de la especial por los equipos médicos”, indicó la organización Amaury Sport Organisation (ASO).

“Ha sido una jornada dura, creo que hoy (por ayer) he pasado por todo. Pero cuando ves a alguien en tierra, lo mejor es parar y esperar hasta asegurarse de que todo va bien. Espero que Tosha vuelva pronto a subirse a la moto porque es un piloto muy bueno y un tipo estupendo y nunca gusta ver a un amigo así”, declaró Branch, quien acompañó al accidentado por más de 25 minutos.

Benavídes cuestionó las características del trazado, al afirmar que los organizadores “se les fue un poquito la mano con las piedras”, lo que hizo que la etapa resultara “muy dura, muy física y muy lenta”.

Su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna, tuvo un retroceso del quinto al decimocuarto lugar de la clasificación, luego de cruzar la meta en el decimoquinto puesto y quedar a 23 minutos, 16 segundos del botsuano.

La desventaja del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM), otro de los argentinos que participa en motos, quedó establecida en 45 minutos, 50 segundos, en el 27mo. puesto.

Los argentinos de la división quads, Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar, resignaron posiciones tras dominar el prólogo en el primer y segundo escalón. La etapa de ayer fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), lo que le acreditó el liderazgo de la categoría.

En autos, Juan Cruz Yacopini quedó en un meritorio duodécimo puesto en la general

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE