La muerte de Beckembauer: una rivalidad amistosa con Bilardo por la final repetida
Edición Impresa | 9 de Enero de 2024 | 03:07

Figurativamente, fue partido y revancha. Argentina y Alemania se enfrentaron en 1986 en México y en Italia ‘90 (y tuvieron una tercera parte de la saga en 2014, pero ya sin nuestros protagonistas) y Carlos Bilardo y Franz Beckembauer fueron los respectivos entrenadores, con un festejo para cada uno.
En plena efervescencia albiceleste en pleno estadio Azteca aquel 29 de junio del ‘86 cuando el mundo consagraba a Diego Maradona como su nuevo rey futbolístico, Carlos Bilardo sintió que alguien le tocaba el hombro: era Beckembauer, quien se había acercado a felicitarlo en tiempos sin corrección política y con escaso fair play.
Por eso, cuatro años más tarde, aún en pleno dolor por la derrota en el Olímpico de Roma, el Narigón tuvo presente aquel gesto del alemán y adelantó que habría reciprocidad. El 1-0 con el penal de Brehme hizo que Bilardo cumpliera con el saludo al DT rival. El día antes del partido definitorio, el Kaiser le había dicho al Narigón “con tres menos es difícil”, por las bajas de Claudio Caniggia, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea.
En setiembre de 1984 sus caminos ya se habían cruzado porque el debut de Beckembauer como entrenador germano fue en una derrota ante la selección de Bilardo por 3 a 1 en un recordado amistoso en Düsseldorf, con dos goles del Bocha Ponce y uno de Burruchaga, que adelantó lo que sucedería casi dos años más tarde. Fue un gran partido de Bochini, a quien Schumacher le sacó un remate desde mitad de cancha. Mientras la prensa alemana era impiadosa con su flamante DT, era Bilardo quien lo defendía diciendo “como no va a estar a la altura, con la experiencia y lo que fue como jugador”. En el ‘87, otra vez Argentina le ganaría a Alemania en cancha de Vélez (1-0), otra vez con grito de Burru.
Ambos fueron hombres de consulta de FIFA y tuvieron una gran relación. El Narigón siempre decía que solo podía hablar de fútbol con el Kaiser, que era campeón y subcampeón con un título de visitante. Hace algunos años, Mauro Viale (relator en México ‘86) le dijo a Bilardo: “Beckenbauer debe tener más títulos que vos”. Rápidamente, fiel a su estilo, el ex DT de la Selección argentina lo cruzó: “No, le falta el de médico”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE