La Plata: cierre "inhibido" y "llaves a mano", el robo que empieza en el auto y termina en casa
| 12 de Octubre de 2024 | 15:47

En los últimos años, una sigilosa modalidad delictiva creció en La Plata y cada vez suma nuevas víctimas. Con el avance de la tecnología, los delincuentes emplean nuevas herramientas a la hora de atacar y hacerse del dinero y de los objetos de valor de los automovilistas. Estos últimos días, dos parejas se vieron afectadas por un robo con inhibidores luego de haber dejado su vehículo en el playón de un hipermercado. Además, los malvivientes se hicieron con las llaves de sus domicilios y rápidamente se dirigieron hacia las viviendas para continuar su atraco.
La modalidad, donde utilizan inhibidores y revisan si dentro de los vehículos hay llaves de casas, es una postal que se repite con mayor frecuencia en las calles de la Región. Según trascendió, una de las parejas dejó su vehículo en el estacionamiento sin notar que había sido inhibido al momento de cerrarlo. Luego, los ladrones tomaron las llaves de la guantera, constataron la dirección con los documentos y se dirigieron hacia la vivienda, ubicada en la zona de 49 entre 23 y 24.
Los delincuentes actuaron rápidamente y, tras revisar los sectores de la vivienda, se activó la alarma. A pesar de la celeridad de los agentes policiales, los hampones lograron huir del lugar y continúan prófugos.
Otro hecho calcado se repitió en uno de los playones de estacionamiento ubicados en Gonnet. Las víctimas, intuyen que bajo la misma modalidad, un grupo de ladrones ingresó a su vehículo, sacó las llaves y se dirigió hasta su vivienda.
Un médico de 37 años, en City Bell, fue víctima de un robo con inhibidor y como consecuencia del ataque no solo perdió objetos de valor, sino también objetos inherentes a su profesión, entre ellos, una computadora en la que tenía almacenados importantes datos de sus pacientes.
Los investigadores casi dan por sentado que cuando el médico se bajó de su Volkswagen Amarok, en Diagonal 3 entre 471 y Plaza San Martín, lanzaron una señal que impidió la activación del cierre centralizado.
Cómo es el método de robos de autos con inhibidores
El uso de inhibidores de señal para robar automóviles, o las pertenencias que hubiera adentro, está en aumento. Con esos dispositivos, similares a un handy, los delincuentes bloquean la señal de la llave del vehículo para que el auto no se cierre cuando el dueño cree haberlo hecho apretando el botón de su llave de encendido.
Lo que los especialistas suelen recomendar para estos casos es comprobar el correcto cierre del vehículo. No confiarse una vez que se haya apretado el botón y revisar manualmente que estén bien cerradas las puertas. Otros recomiendan volver a apretar el botón de cierre unos 5 o 20 metros del vehículo.
También se recomienda no dejar objetos de valor dentro del vehículo, ni las llaves de las casas. Esto último es importante, ya que los delincuentes pueden haber “marcado” el auto cuando salió de una propiedad o mirar la documentación del mismo, para, una vez robadas las llaves de dentro del coche, ir a la propiedad a robar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE