
Senado: desactivan los decretos de Milei que disolvía Vialidad Nacional y otros organismos
Senado: desactivan los decretos de Milei que disolvía Vialidad Nacional y otros organismos
La Plata: jugaba a la play, discutió con su suegro por la cena y lo atacó a puñaladas
Habilitaron la onda verde en Camino Centenario: qué tramo comprende y cuál es la velocidad máxima
Se conoció el parte médico de Eric Meza: por cuánto tiempo lo pierde Estudiantes
Anuncian el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
El Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a Alejandro Vilches
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Audiencia definitoria en la antesala del juicio por el crimen del docente en La Plata
Senado: debaten el financiamiento de universidades y hospitales pediátricos
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
El final definitivo: Gime Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio en medio del escándalo
El Polaco fue internado de urgencia y se pierde el viaje de egresados de su hija: cómo está su salud
La muerte de Matthew Perry: una historia de terror que tiene a su villana: la Reina de la ketamina
Caso Mieres: el tercer sospechoso por el crimen se negó a declarar
Conocé el listado final a residencias 2025: puntos extra para quienes estudiaron en el país
Conmebol desmintió el comunicado con duras sanciones para Independiente y Universidad de Chile
Fiesta Tricolor en Plaza Moreno de las colectividades colombiana, ecuatoriana y venezolana
La Plata, al ritmo de la Pachamama: finde de música, feria y celebración con la "Posta Querandíes"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una protesta de manteros complicaba el tránsito en distintos puntos del Centro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antonio Skármeta
El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la famosa novela “El cartero de Neruda”, llevada al cine, falleció ayer a los 83 años tras padecer Alzheimer, confirmó su hijo.
“Efectivamente mi padre falleció esta mañana (por ayer). Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural”, dijo su hijo Fabián Skármeta.
“Como familia estamos tranquilos. Estuvimos mi madre (Nora María Preperski) y yo con él todo el tiempo acompañándolo”, detalló.
El escritor se hizo conocido mundialmente con su libro “Ardiente Paciencia”, que cuenta la relación de un cartero con el Premio Nobel Pablo Neruda.
La obra fue llevada al cine como “Il Postino” o “El cartero de Neruda”, y recibió cuatro nominaciones al Oscar.
Skármeta obtuvo además reconocimiento con el Premio Casa de las Américas, el Premio Unesco en 2003 y el premio Planeta en dos ocasiones. En 2014 recibió el premio nacional de Literatura de Chile.
LE PUEDE INTERESAR
La deforestación fragmenta a la Amazonía
“Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en X.
Nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, en el norte de Chile, Skármeta pertenece a la llamada generación de los 60.
Estudió Filosofía en la Universidad de Chile donde años después trabajó como director de teatro y como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación. Tras el golpe de Estado de 1973 salió al exilio primero a Argentina y luego a Alemania.
Entre sus obras destacan “El entusiasmo”, “Desnudo bajo el tejado” y “El baile de la victoria”.
Pero la historia ficticia de la amistad del cartero con el poeta Neruda en Isla Negra publicada inicialmente en 1985 tomó vuelo propio. Fue llevada al teatro y al cine en varias versiones, y en vista del éxito del filme “Il Postino” de Michael Radford, que ambientó la historia en Italia, rebautizó la novela como “El cartero de Neruda”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí