En Mendoza, liberaron unos 10.000 mosquitos estériles para combatir el dengue

En un barrio de Guaymallén, Mendoza, liberaron a unos 10.000 mosquitos estériles de la especie Aedes aegypti, transmisora del dengue. De un tono rojizo fluo, fueron irradiados con rayos gamma a modo de prueba para controlar la población de los insectos. 

Los ensayos comenzaron el pasado miércoles en el barrio Alameda del Bermejo. La iniciativa llevada a cabo por Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), consiste en que los mosquitos macho irradiados con estos rayos esterilizadores copulen a las hembras y compitan con otros machos, buscando combatir la reproducción de la especie que transmite dicha enfermedad.

El Iscamen difundió esta iniciativa y pidió no matar a los mosquitos que tienen una pigmentación rojiza, dado que son los machos alterados y esterilizados con radiación a diferencia de los silvestres que no llevan ese color y son los peligrosos.

Qué hacer para prevenir el dengue: 

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
     
  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
     
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
     
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
     
  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
     
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
     
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
     
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
     
  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
     
  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
     
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
mosquitos
Mendoza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE