VIDEO. Misiles de Irán sobre Israel: crece la escalada en Medio Oriente

Teherán lanzó 180 proyectiles balísticos, que en su mayoría fueron interceptados por el escudo antiaéreo de defensa israelí. Un tiroteo en Tel Aviv dejó seis muertos y las fuerzas israelíes neutralizaron a los atacantes

Edición Impresa

Irán lanzó ayer decenas de misiles hacia Israel mientras el conflicto de meses de duración entre Israel y los grupos respaldados por Teherán en Medio Oriente -Hezbolá y Hamás- se intensifica, amenazando con desencadenar un conflicto regional más amplio.

Por su parte, Israel ordenó a sus residentes que se quedaran cerca de los refugios antibombas al tiempo que activó las sirenas en toda la nación.

Una serie de explosiones se escucharon y sacudieron Tel Aviv y zonas cercanas a Jerusalén.

En tanto, la policía israelí informó que seis personas murieron en un tiroteo en Tel Aviv. La policía dijo que dos sospechosos abrieron fuego en un bulevar en Jaffa, un barrio mixto árabe-judío en el sur de Tel Aviv. Los dos sospechosos fueron neutralizados.

Israel y EE UU advirtieron sobre fuertes consecuencias si Irán atacaba el territorio israelí. Teherán respalda al grupo terrorista islámico Hezbolá en el Líbano.

Las órdenes de refugiarse fueron enviadas a los teléfonos de los israelíes y anunciadas en la televisión nacional.

Irán se responsabilizó del lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra Israel. En el comunicado, Irán mencionó al dirigente de Hezbolá, Hassan Nasrala, y al general de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan, ambos fallecidos en un ataque aéreo israelí perpetrado la semana pasada en Beirut. También mencionó a Ismail Haniyeh, jefe de Hamás que fue asesinado en Teherán en un presunto ataque israelí en julio. Advirtió que sus ataques representaban una “primera oleada”, sin dar más detalles al respecto. Las alarmas de bombardeos aéreos se activaron en Israel un día después de que la nación emprendió operaciones terrestres limitadas contra Hezbolá en el sur del Líbano.

El ejército israelí anunció que había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur de Líbano. Israel difundió un video en el que supuestamente se veía a sus soldados que intervenían en casas y túneles donde Hezbolá guardaba armas. Fue otro golpe humillante para Hezbolá, que es respaldado por Irán y es el grupo armado más poderoso de Medio Oriente. Hezbolá ha sufrido semanas de ataques selectivos que costaron la vida a su líder Nasrala y a varios de sus altos mandos.

BOMBARDEOS SOBRE BEIRUT

En este contexto, el ejército israelí realizaba esta madrugada de miércoles bombardeos aéreos en Beirut contra objetivos de Hezbolá, tras haber pedido a la población civil que despejara la zona.

Por otra parte, Israel advirtió a su población ayer que evacuara el norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de distancia de la frontera y mucho más lejos que el río Litani, que marca el límite septentrional de una zona declarada por la ONU para servir de amortiguador entre Israel y Hezbolá tras su guerra de 2006.

El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo, detectando e interceptando la mayoría de las amenazas. “Sin embargo, la defensa no es hermética”, comentó.

La región fronteriza se ha vaciado en el último año mientras ambas partes intercambian ataques. Pero el alcance de la advertencia de evacuación plantea interrogantes sobre la profundidad a la que Israel planea enviar sus fuerzas al Líbano.

Anticipando más ataques con cohetes de Hezbolá, el ejército israelí anunció nuevas restricciones a las reuniones públicas y cerró las playas del norte y centro de Israel. Las fuerzas militares están convocando a miles de soldados de reserva para que sean desplegados a la frontera norte. Israel ha dicho que seguirá atacando a Hezbolá hasta que sea seguro el regreso de sus ciudadanos a la zona norte del país. Hezbolá prometió seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que se produzca un cese del fuego en la Franja de Gaza.

 

Medio Oriente
Israel
Irán
misiles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE