Con reclamos, anuncian obras para la Autopista
Edición Impresa | 21 de Octubre de 2024 | 04:59

La Autopista Doctor Ricardo Balbín La Plata-Buenos Aires es uno de los caminos más transitados por los vecinos de la Ciudad cada vez que se trasladan hacia distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), capital federal o, por caso, Villa Elisa. Mientras prosiguen los trabajos en la bajada a la avenida 520, que aún no se pudieron culminar y estarían finalizados recién para el mes próximo, desde la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA) comunicaron un plan de obras para hacer una tercera mano en el tramo La Plata-Hudson, en medio de las quejas de algunos usuarios por el deterioro de la calzada.
En las últimas semanas al WhatsApp de este diario (2214779896) llegaron una decena de reclamos de platenses que frecuentan Autopista La Plata-Buenos Aires. “El tramo entre Ensenada y Villa Elisa está dinamitado”, “arreglen los pozos de la ruta a CABA”, “cada mañana es más intransitable la Autopista”, “es desolador el estado del camino hasta Hudson, está decuidadísima” y tantos otros mensajes de este tipo se leyeron, a modo de queja, sobre la situación de la vía transitable.
Con motivo del colapso de tránsito en las horas pico, desde AUBASA comunicaron que recién en julio de 2026 comenzarán las obras para ampliar el tramo desde La Plata hasta Hudson. Durante casi un año, se realizarán trabajos para hacer una tercera mano en ambos sentidos de circulación.
De acuerdo a la versión que hizo circular la empresa estatal concesionaria del camino, las obras cubrirán 19,5 kilómetros y tendrán un costo de 40 millones de dólares para ambas manos. Para ello, indicaron que el objetivo principal será reducir los tiempos de viaje de quienes se desplazan desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hacia el Ramal Gutiérrez, además de mejorar la seguridad vial en una de las rutas más transitadas de la Provincia.
Según AUBASA, esta obra forma parte del proyecto original de la Autopista Ricardo Balbín, que ya contemplaba la posibilidad de expandir la capacidad de la vía en caso de un aumento sostenido en la cantidad de vehículos que la transitan. Con esta ampliación, desde la firma bonaerense esperan beneficiar a 558.570 usuarios, muchos de los cuales utilizan este trayecto como principal vía de acceso a CABA.
Otro de los proyectos centrales del plan de ampliación de la Autopista La Plata-Buenos Aires es la construcción de un cuarto carril en ambas calzadas del tramo que va desde Hudson hasta el Acceso Sudeste. Este proyecto, que demandará una inversión de 36 millones de dólares, se llevará a cabo entre julio de 2025 y junio de 2026, cubriendo una distancia total de 36,6 kilómetros.
Conforme lo informado desde AUBASA, Este cuarto carril beneficiará a casi 1.400.000 usuarios, principalmente aquellos que realizan viajes diarios entre Hudson y CABA en ambos sentidos de la autopista.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE