

Lucas Puig
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
VIDEO. Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lucas Puig
En junio pasado, la Comisión por la Libertad y Absolución del docente Lucas Manuel Puig había presentado una denuncia en la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para que se abriera una investigación funcional sobre la conducta de cinco magistrados que intervinieron en el expediente y para quienes reclaman una sanción.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, con ese sumario en plena etapa de instrucción, la novedad que surgió ayer fue el acompañamiento de varias planillas con 761 firmas, que sirven de aval -según se consignó- a los cargos formulados en el escrito de inicio contra esos magistrados.
Para los presentantes, las conductas desplegadas por los Integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata, que lo condenaron a 35 años de prisión, fallo que después fue nulificado en parte en la instancia de revisión superior, podrían constituir las infracciones disciplinarias previstas en el artículo 9 de la acordada 3354.
Y lo mismo hicieron con dos magistrados de Casación, que fueron quienes validaron su situación de culpabilidad y para lo cual se impuso la necesidad de la realización de una audiencia de cesura, que no se pudo realizar por el fallecimiento de Puig, ocurrido el 9 de mayo pasado.
“Entendemos que el Tribunal de primera instancia careció de la exigible imparcialidad de los juzgadores, violentando esa garantía constitucional. Resultó, por ende, un proceso incompatible con la presunción de inocencia e inviolabilidad de la defensa, garantías que asisten a toda persona sometida a enjuiciamiento penal”, indicaron. Y de la instancia de Casación, también marcaron graves irregularidades.
Por eso peticionaron la aplicación de las sanciones previstas en la citada normativa, que podrían ser: a) Llamado de atención. b) Prevención. c) Apercibimiento y d) Reprensión.
LE PUEDE INTERESAR
“Ratones”: un diente de leche en el botín de un robo
LE PUEDE INTERESAR
Ensenada: amordazan a una abuela con Alzheimer
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí