Autopista: reflotan obras de la bajada de City Bell, harán un tercer carril en un tramo clave y anuncian repavimentación

Además la Provincia le puso fecha de finalización a las obras que conectan con la Avenida 520

La repavimentación y construcción de un tercer carril entre La Plata y Hudson, la ampliación a un cuarto carril entre Hudson y Ciudad de Buenos Aires y la postergada bajada en City Bell son algunas de las obras que la Provincia anunció hoy en el marco del plan 2024-2027 que tiene previsto llevar adelante AUBASA, la empresa concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas que conducen a la Costa Atlántica.

Entre los trabajos próximos a finalizar, los que ya fueron licitados y los que están en etapa de planificación y proyección, está previsto que entre 2024 y 2027 se realice un total de 25 obras sobre unos 780 kilómetros y con una inversión estimada en 332 millones de dólares.

En primer término, hacia fin de año está prevista la finalización del Distribuidor que conecta la Autopista con la Avenida 520, considerada clave para mejorar la conectividad en especial de todo lo que tiene que ver con el sector productivo de la Provincia y la Región, en particular.

En este sentido, en noviembre se estaría terminando la pavimentación de los tramos que restan y en diciembre culminaría el resto de los trabajos pendientes, como por ejemplo la iluminación.

La próxima obra a iniciar, la cual ya fue licitada y adjudicada, es la que se realizará en el Ramal Gutiérrez, que conecta la Autopista La Plata-Buenos Aires con la Autovía 2, donde están previstos trabajos en un tramo de 8 kilómetros, mientras que la siguiente, por la que se aguardan las ofertas al pliego ya confeccionado, es la repavimentación, bacheo y demarcación en ambos sentidos del tramo entre La Plata y Hudson, en lo que, según dijo el gerente general Pablo Ceriani, sería la primera vez que se lleve adelante un trabajo de esas características desde su construcción.

Bajada de City Bell y tercer carril a La Plata

En etapa de planificación y proyección se encuentran otras dos obras de suma trascendencia para los platenses, como son la construcción de la bajada en City Bell, iniciada durante la gestión anterior y posteriomente paralizada, que sería de mucho alivio para la de Villa Elisa, utilizada por los vecinos de la zona Norte.

Presentado como "Distribuidor conexión Parque Centenario" por el presidente de AUBASA, José Arteaga, se trata de "una deuda con el contrato original", unirá la traza con el Camino Centenario a la altura del Parque Ecológico, demandaría un plazo de realización de 18 meses, una inversión de alrededor 22 millones de dólares y está pensada para el 2026-2027. "Se están confeccionando y actualizando los pliegos", indicó Arteaga.

La otra obra anunciada hoy de alto impacto para la Región es la de un tercer carril para el tramo entre La Plata y Hudson, también proyectado para el 2026. En este caso, sería la construcción de una traza de casi 20 kilómetros en ambos sentidos, lo que insumiría una inversión de unos 40 millones de dólares y un plazo de obra de 10 meses.

Mientras que para el final del plan de obras quedaría la construcción de un cuarto carril entre Hudson y la conexión con el Acceso sudeste, con un costo estimado de 36 millones de dólares y un año el plazo contemplado para su realización.

Finalmente, para el año que viene está proyectado, aunque todavía no está el pliego de la licitación, la pavimentación de la Autovía 2 entre Dolores y Mar del Plata, en ambos sentidos, lo que se contempla demoraría 36 meses y una inversión cercana a los 120 millones de dólares, además de un nuevo centro de monitoreo que incluya todas las rutas que integran el Sistema Vial Integrado del Atlántico.

Autopista
Bajada de City Bell
La Plata-Hudson

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE