Arquitectos de la Provincia comprarán la casa Curutchet
Edición Impresa | 29 de Octubre de 2024 | 02:25

La Casa Curutchet, obra emblemática del arquitecto Le Corbusier en La Plata, será adquirida por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), entidad profesional que alquila la vivienda hace más de tres décadas y tiene la administración de la misma. A las actividades que desarrolla en la actualidad profundizará el área de museo, con distintas exposiciones y se proyecta modificar el entorno.
En una asamblea extraordinaria, realizada el fin de semana pasado, el 90 por ciento de los asistentes aprobó la compra de la emblemática vivienda de bulevar 53 entre 1 y 2. De los 10 distritos que componen el colegio provincial, nueve votaron a favor de la operación y sólo un distrito se opuso. El CAPBA 1, con cabecera en La Plata, votó a favor de la adquisición.
“Hace 33 años que el Colegio alquila la casa Curutchet. Luego de un intento de compra realizado hace una década, que no se pudo concretar, volvió a tomar forma la idea de comprarla y, podemos decir que en noviembre se firmará el boleto de compra venta y en diciembre tendríamos la escritura”, dijo el arquitecto Julio Santana, director de la Casa Curutchet.
Según pudo saber este diario, la operación inmobiliaria se realizará con los descendientes del doctor Pedro Curutchet, (una de sus hijas y tres nietos) y significará el desembolso de unos 2 millones de dólares (libre de gastos de escritura para la parte vendedora) que se afrontarán con un crédito de la Caja de Previsión a la que pertenecen los arquitectos (CAAITBA, que comparten otras profesiones: agrimensores, ingenieros y técnicos) y fondos excedentes y de libre disponibilidad que tiene el Consejo Superior del CAPBA por un total de 853.300 dólares.
“Ya está todo prácticamente acordado. Para llegar a esta decisión hubo asambleas en cada uno de los diez distritos, que enviaron su mandato a través de los delegados, quienes votaron en la asamblea extraordinaria que realizó el consejo superior del CAPBA el fin de semana pasado. Esto representa que se trató de una decisión que tuvo debates previos en cada rincón de la Provincia y contó con una amplia mayoría a favor de la compra de la vivienda”, indicó Santana a este diario.
En los distritos hubo intensos debates. Los profesionales que no están de acuerdo con la compra entienden que “no es oportuno” adquirir este compromiso económico y aguardan los detalles de cómo se llevará a cabo la operación, y cuánto significará para las arcas del colegio profesional el crédito que se tomará para la operación.
Los impulsores de la adquisición de la vivienda dijeron que “ante semejante decisión siempre hay algún sector que tiene sus planteos” y aclararon que la compra se hará por un monto “manejable” y no se ponen en riesgo los recursos del colegio profesional provincial.
Santana recordó que cuando se intentó la compra hace 10 años y no se pudo concretar, con el monto del crédito que obtuvo el colegio profesional de la caja de previsión del sector, se construyó la actual sede del CAPBA en 54 entre 1 y 2 que está prácticamente conectada con los fondos de la Casa Curutchet.
Desde hace mucho tiempo que los arquitectos de la provincia tienen en mente esta decisión que se aprobó el fin de semana pasado. “Prácticamente desde que comenzó el alquiler, en 1991, está la idea de comprarla”, contó Santana.
Quienes propusieron la compra, tras refrendarse en la asamblea extraordinaria del fin de semana pasado, ya avanzan con planes de modificaciones del entorno de la histórica casa para transformar esa zona de la Ciudad con un espacio de mayor acceso para la comunidad.
Se firmaría el boleto de compra en noviembre y en diciembre, la escritura
Para celebrar el proceso de adquisición de la vivienda ya se está programando para noviembre una muestra de Clorindo Testa, en el año de su centenario. Testa cumpliría 101 años el próximo 10 de diciembre.
“La compra nos va a facilitar distintas funciones que hoy no se pueden llevar a cabo por nuestra condición de inquilinos”, dijo Santana, uno de los que motorizó la nominación de patrimonio mundial de la Unesco de la Casa Curutchet.
“A partir de la adquisición de la casa, el colegio se propone profundizar su gestión. Nuestra misión es crear un centro vivo de innovación dedicado a la protección del patrimonio moderno, donde entrecrucemos arquitectura, cultura y conocimiento”, dijo Alejandro Latorre, vicepresidente del Consejo Superior del CAPBA.
Para la vivienda hay un proyecto de creación de Museo del Sitio, que involucra la realización de exposiciones, la organización de las visitas, el desarrollo de merchandising, memorabilia y publicaciones, talleres y seminarios, y alquiler para eventos privados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE