Reformular el sindicalismo: el libro que plantea el gran desafío

El autor responde a preguntas como si es posible limitar los mandatos de sus dirigentes, o terminar con el “unicato” que ahoga la libertad de elegir, o acabar con el alineamiento de los gremios detrás del PJ

Edición Impresa

¿Es posible limitar los mandatos al frente de los sindicatos? ¿Es posible la expresión de las minorías y el pluralismo en las conducciones sindicales? ¿Es posible terminar con el “unicato” que ahoga la libertad de elegir? ¿Es posible terminar con el alineamiento automático de los gremios detrás del Partido Justicialista?

En definitiva, ¿es posible la democracia en el único sector de la vida nacional al que todavía no ha llegado? A estas preguntas responde Marcelo Peretta en su libro “El derecho a elegir tu sindicato”, una descripción del modelo sindical argentino y al mismo tiempo una elaborada propuesta para su reformulación.

Al comienzo de la obra, que tiene prólogo del legislador Miguel Ángel Pichetto, el autor -que es titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB)- hace un repaso de los intentos frustrados de modificar la legislación que regula el funcionamiento de las asociaciones profesionales en la Argentina, empezando por la llamada Ley Mucci, que en 1984 se frustró por apenas un voto en el Senado.

Al describir el sindicalismo vernáculo Peretta hace hincapié en los perjuicios del modelo de sindicato único, que prioriza a un solo gremio por rama o actividad (unicato) sin darle opción a las demás organizaciones.

“CONQUISTAR LA AFILIACIÓN”

“Hay que conquistar la afiliación del trabajador. Hay que abrir los convenios colectivos de trabajo firmados en la década del setenta porque no reflejan lo que sucede hoy. Si no se abre el convenio e incorporan las formas actuales de trabajo los sindicatos seguirán perdiendo afiliados”, explicó el autor durante la presentación del libro, la semana pasada.

Según describió, “los sindicalistas gordos mantienen a sueldo a los funcionarios de la cartera laboral para que cajoneen los expedientes de inscripción y personería gremial para evitar todo competencia”.

A este escenario se suma ahora la novedad de que “hoy hay más organizaciones sociales y cooperativas (20 mil) para administrar la pobreza que sindicatos (3 mil) para administrar las relaciones laborales reales”.

 

Peretta hace hincapié en los perjuicios del modelo de sindicato único

 

Este diagnóstico dice que hay 8 millones de trabajadores informales. “Por cada trabajo en blanco hay uno y medio en negro, por lo que es obvio que hace falta una reforma. Con este modelo que propongo en el libro, basado en conquistar a los afiliados, en competir con los otros sindicatos y en conciliar con los empleadores (en vez de bloquearlos o patotearlos), podemos recuperar 2 millones de trabajadores por año”, enfatizó Peretta.

Su propósito declarado es recuperar el prestigio sindical, de abordar el neo sindicalismo de la mano de la tecnología que llegó para quedarse. “Hay que frenar la connivencia entre los “gordos”, los “empresarios” y los malos funcionarios de trabajo, asociados ilícitamente para incumplir ley de asociaciones sindicales. Ese incumplimiento de los deberes de funcionario es la principal causa de pobreza y desempleo”, indicó.

 

“Hay que conquistar la afiliación del trabajador. Hay que abrir los convenios colectivos de trabajo firmados en los ‘70”

Marcelo Peretta,
titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos

 

“El sindicalismo que antes era revolucionario hoy es conservador. Aunque hay cada vez más desempleo, el ‘modelo’ no se toca. Ninguno de los 12 presidentes de los últimos 50 años acertó el diagnóstico del problema ni aplicó el remedio laboral correcto, ese libro ofrece ideas y herramientas concretas para el cambio”, completó Peretta.

 

sindicalismo
libro
El derecho a elegir tu sindicato
Marcelo Peretta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE