

Archivo
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Archivo
La avenida 197, eje del desarrollo urbano de la localidad junto con la 44, será sede hoy de los festejos por el 113º aniversario de la pujante Lisandro Olmos.
La celebración fijada originalmente para el 18 de septiembre, finalmente se desarrollará desde el mediodía con un amplio programa de actividades protocolares y artísticas.
El cronograma, que se desarrollará en 197 entre 44 y 46, levantará el telón de la celebración a las 12 y prevé finalización alrededor de las 18. Con la conducción de “China Caponera”, en primer lugar subirán al escenario de 197 y 45, Los Churos Chapacos (danza); a las 12.50 se prevé la presentación de Romanceros Dúo (folklore); a las 13.20 se presentarán Caporales Bolivia Unida; a las 13.40, continuará Ismael Liberti y su conjunto (chamamé); a las 14.10, El Ángel y su banda (cumbia), a las 14.50, tocará “5 Monos y un gabán” (rock); a las 15.20, continúa la agenda con la presentación de El Imperio de los rebeldes (batucada).
Para las 16 se prevé el acto protocolar, con el izamiento de la bandera.
Luego, a las 17.15 subirá al escenario el grupo Cumbia Kush.
Olmos muestra en estos años notorios avances en sus barrios, en su centro comercial y en todo el entramado productivo que tiene a la producción fruti hortícola como motor de la economía más allá de sus límites. La localidad forma parte del cordón más grande del país.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Protesta de estudiantes en la escuela de diagonal 74 y 56
LE PUEDE INTERESAR
Mañana, desde las 7, el tren llega hasta Villa Elisa
Desde su gestación, a principios del siglo XX, junto a una de las estaciones del ramal ferroviario entre La Plata y Mira Pampa, en tierras de “Los Miradores” la localidad creció y creció hasta convertirse en una referencia del oeste de La Plata.
Los relevamientos históricos indican que cuando se creó La Plata, en 1882, fueron expropiadas las tierras que se destinarían a su casco urbano y una zona para quintas.
Entonces, el fundador de La Plata y gobernador de la Provincia, Dardo Rocha, anunció la apertura de la venta de esos terrenos.
La historia cuenta que entre los compradores de chacras se anotó el coronel Lisandro Olmos, quien fue ampliando su propiedad hasta llegar a 1916 -año de su muerte- a 327 hectáreas y una mansión de verano conocida como “Los Miradores”.
Olmos tuvo una vida intensa. Había nacido en Catamarca en 1840, ingresó a las filas del ejército a los 19 años y tras participar en las batallas de Cepeda, Pavón y Vuelta de Carbonell fue jefe del Regimiento 7. Más tarde, fue electo diputado nacional por Catamarca, senador en Córdoba y Buenos Aires, gobernador de Neuquén, director de la sede platense del Banco Nación, vicepresidente del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, académico en la facultad de Agronomía y también la de Veterinaria, ambas en nuestra ciudad. En 1910 cuando avanzaba la construcción del Ferrocarril Provincial hacia el Meridiano V, el militar retirado donó 31 hectáreas para el tendido de la vía, y la construcción de talleres dentro de “Los Miradores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí