Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estudiantes del albert thomas

Premio para platenses por trenes solares

Premio para platenses por trenes solares

los estudiantes de electrónica se llevaron un premio / whatsapp

8 de Octubre de 2024 | 02:46
Edición impresa

Con un proyecto de trenes solares, alumnos de electrónica de la Escuela Técnica Albert Thomas resultaron triunfadores en Concurso “Premio a la Innovación Tecnológica Sustentable 2024” que organiza el departamento Joven de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una propuesta realizada por los alumnos platenses Joaquín Duarte, Valentín Poggio , Santino Spazzerini y Joaquín Pérez del sexto año de la escuela técnica platense y supervisado por el profesor Norberto Rosendo, de la materia Instalaciones Industriales.

Pese a tener poco apoyo y muy baja expectativa sobre la propuesta, los alumnos avanzaron en el proyecto que modifica una locomotora Diesel para que pueda funcionar con baterías de litio que además se cargan con energía solar.

Joaquín Pérez contó que para avanzar en el proyecto “nos juntábamos, por ejemplo, lunes y jueves de 2 a 6 de la tarde, solamente a trabajar en el proyecto. A veces nos juntábamos a comer pizza en los fines de semana, para seguir trabajando en el proyecto”.

Sobre el desarrollo del proyecto, el profesor Rosendo explicó que “primero contemos cómo funciona la locomotora diesel. Básicamente es un gran motor diesel, un generador, y seis motores eléctricos. Eso es básicamente una locomotora diesel. Entonces nosotros sacamos el motor diésel, sacamos el generador, y lo reemplazamos por pilas de litio”.

Por otro lado, sobre la posibilidad de funcionamiento, el docente a cargo del proyecto describió que hay “tres números mágicos”. “El kilowatt, hora diesel, es decir, nosotros con el original, con el motor diesel, sale 0,19 dólares. El kilowatt solar, que es lo que nosotros proponemos, sale 0,10 dólares”, explicó.

“El tercer número mágico es la tasa interna de retorno del proyecto, que es del 3 por ciento nominal. Si alguien pusiera la plata para hacer el proyecto, y fabricó la locomotora, y la hace caminar, tendría una tasa interna de retorno del orden del 3%, lo cual es mucha plata”, completó.

Por otro lado, los ganadores explicaron que el triunfo se dio por el aporte sobre los certificados verdes, que son un síntoma de garantía en el mundo para el cuidado del ambiente. “En el mundo, se pide que las cosas que vos produzcas, tenes que llevar los certificados verdes”, señaló.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla