Imprescindibles del policial escandinavo

Edición Impresa

 

HENNING MANKELL
Suecia

La literatura sueca tiene un punto culminante con la aparición de las novelas del detective Wallander, de Mankell. El detective protagoniza diez novelas: “Asesinos sin rostro” (1991); “Los perros de Riga” (1992); “La leona blanca” (1993); “El hombre sonriente” (1994); “La falsa pista” (1995); “La quinta mujer” (1996); “Pisando los talones” (1997), “Cortafuegos” (1998); “El hombre inquieto” (2009) y “Huesos en el jardín” (2013). También hay otra novela protagonizada por su hija Linda, “Antes de que hiele”.

 

STIEG LARSSON
Suecia

Probablemente el más popular de la novela policial sueca, publicó tres novelas póstumas, la saga Millennium, que incorpora a las mujeres al policial nórdico y lo insufla de una perspectiva feminista. El primer libro de la trilogía que trabaja crímenes, hackers y medios, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, se publicó en Suecia en 2005, le siguieron “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (también publicadas durante 2005).

 

JUSSI ADLER-OLSEN
Dinamarca

Escribió ocho novelas protagonizadas por Carl Mørck, el subcomisario de la Policía Criminal de Copenhague: un personaje similar a Kurt Wallander, lleno de defectos, pero con gran experiencia e instinto. Las novelas, que incorporan al género la problemática e la inmigración, forman parte de la serie Departamento Q, conformada por “La mujer que arañaba las paredes”, “Los chicos que cayeron en la trampa”, “El mensaje que llegó en una botella”, “El efecto Marcus”, “Sin límites”, “Selfies” y “La víctima”.

 

JO NESBØ
Noruega

El escritor noruego escribió la serie protagonizada por el detective Harry Hole, en clave bien influenciada por el noir norteamericano: un investigador que se emborracha y hace cosas horribles, pero que es honesto y busca justicia en un mundo corrupto. En las novelas de Nesbø hay elementos de la historia noruega reciente, el racismo y la xenofobia, la violencia y la corrupción política: en la serie se encuentran entre otras “El murciélago”, “Cucarachas”, “Petirrojo”, “Némesis”, “Policía”, “La sed” y “Cuchillo”.

 

CAMILLA LÄCKBERG
Suecia

La Agatha Christie del policial escandinavo, la rockstar del noir nórdico, Läckberg construye thrillers psicológicos que se acercan más a la literatura de suspenso y resolución de crímenes clásica que a las características principales del género negro. Su primera novela fue “La princesa de hielo”, que siguió con los éxitos “Los gritos del pasado”, “Las hijas del frío” y “Crimen en directo”, en 2006. En abril de 2007 publicó su quinta novela, Las huellas imborrables, que fue llevada al cine. Lanza más o menos un libro por año.

 

HELENE FLOOD
Noruega

Uno de los últimos fenómenos editoriales del género: psicóloga, se doctoró en 2016 con una tesis sobre la violencia, la revictimización y la culpa postraumática. Y luego escribió su primera novela, “La psicóloga”, que la encumbró como una de las voces más relevantes de la novela negra actual, con los derechos vendidos en 28 países y el aplauso unánime de crítica y lectores. “La comunidad” es su segunda novela.

policial escandinavo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE