Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HISTORIAS MUSICALES

“Like a Virgin”: la canción que escandalizó al Vaticano cumple 40 años

Fue muy polémico cuando apareció en 1984: se escuchaba un pop edulcorado y la Reina trajo una revolución sexual

“Like a Virgin”: la canción que escandalizó al Vaticano cumple 40 años

La portada del disco que cambió el paisaje de la música pop

12 de Noviembre de 2024 | 02:35
Edición impresa

Hace 40 años, estallaba en las radios por primera vez “Like a Virgin”: un grito pop de una osadía inconmensurable para la época, atrevida, caliente, condenada por la Iglesia, pero finalmente convertida en un himno absoluto que cualquiera conoce incluso si no sabe que se trata de una de las obras cumbres de Madonna.

La canción, de hecho, se convirtió en meme antes de internet, replicada y omnipresente en la cultura popular. Es muy recordada la escena de apertura de “Perros de la calle”, de Quentin Tarantino, donde un grupo de hombres teoriza si la canción se trata de una mujer sensible, que ha sido herida y conoce a un galán amable que la hace sentir especial otra vez, o si en realidad se trata de una mujer que conoce a un hombre muy bien dotado, tanto, que la hace sentir “como una virgen” otra vez. La chabacana discusión fue resuelta por la propia diva: “Quentin, querido, es una canción sobre amor”, le dijo en una fiesta.

Pero la aparición del tema en la cinta de Tarantino es apenas uno de los momentos pop de la canción: si en 1984 ya causó sensación en los premios MTV, Madonna volvió a elegir esa cita pero de 2003 para fundirse en un recordado beso con Britney Spears y Christina Aguilera mientras interpretaban la canción; multitud de versiones y adaptaciones, incluida una en Broadway de la mano de Baz Luhrmann dentro del repertorio de “Moulin Rouge” (2001), o en programas de éxito como “American Idol” también han contribuido a elevar su leyenda. El año pasado doce celebridades -actrices como Salma Hayek, Elle Fanning y Cara Delevigne- rindieron tributo musical a ‘Like A Virgin’ para subrayar la carrera de Madonna.

La canción marcó la carrera de Madonna: la leyenda de la Reina del Pop comenzó a escribirse cuando la artista lanzó el 12 de noviembre de 1984 su segundo disco, “Like a Virgin”, libre de cualquier atadura y prurito, una creación trasgresora e irreverente, una oda a la libertad sexual. El video del sencillo que llevaba el mismo nombre del disco mostraba a una joven vestida de novia que gesticulaba y se contoneaba sensualmente con un león entre los canales de Venecia. El león era real. “Acabé apoyada en una columna con su cabeza en mi entrepierna, pensaba que me mordería. Entonces, me levanté el velo y me quedé mirándolo. Rugió tan fuerte que casi se me sale el corazón por la boca”, contó Madonna.

Funcionó, porque era bien hot, porque era honesto, porque le aportaba filo a una era musical edulcorada. Y porque fue una bomba de marketing que escandalizó al propio Vaticano: cuando en 1990 Madonna inició la gira de “Blonde Ambition”, el papa Juan Pablo II pidió a los fieles no ir a los conciertos programados en Italia por ser “uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad”.

Seis años antes, en la gala de los premios MTV Video Music Awards de 1984, Madonna se había presentado con el traje de novia de ‘Like a Virgin’ e interpretó el tema con un cinturón que rezaba “hombre objeto” mientas simulaba masturbarse con un crucifijo.

Fue el comienzo de una manera de ser, de jugar al fleje, de buscar escandalizar: Madonna siguió arriesgando durante buena parte de su carrera, y si hoy habitamos una era totalmente destapada, sin tapujos y con mucho sexo en la pantalla, sobre todo en el mundo de la música (aunque algunos señalan que la tendencia se está revirtiendo) es gracias a la revolución de la “madonnamanía” y “Like a Virgin”.

Por eso, está considerada una de las canciones más influyentes de la década de los ochenta, con 21 millones de copias vendidas y alcanzando el número 1 Billboard en EE UU y Europa. Madonna la sigue cantando en sus conciertos, por pedido de sus seguidores, pero aunque la canción marcó su carrera, tiene sentimientos encontrados con la misma: “Representa mucho para mí”, le dijo Madonna a la Rolling Stone, “pero también es parte de otra etapa de mi vida”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla