Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sacerdote quilmeño al frente de la Conferencia Episcopal

Sacerdote quilmeño al frente de la Conferencia Episcopal
13 de Noviembre de 2024 | 10:35

Escuchar esta nota

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Sucederá en el cargo a monseñor Oscar Ojea, quien concluye su mandato.

La elección de Colombo, un pastor con una marcada sensibilidad social, se produjo en el marco de la 125° Asamblea Plenaria del Episcopado, desarrollada en Pilar. Su designación refleja la continuidad de una línea pastoral que prioriza el diálogo, la cercanía con los más necesitados y la defensa de los derechos humanos.

Un liderazgo con experiencia

El arzobispo de Mendoza nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961; ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988 por monseñor Jorge Novak, obispo de Quilmes; fue elegido obispo de Orán el 8 de mayo de 2009 por el papa Benedicto XVI. Fue ordenado obispo en la catedral Inmaculada Concepción de Quilmes, el 8 de agosto de 2009, por monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de Orán el 22 de agosto de 2009; fue trasladado como obispo de La Rioja el 9 de julio de 2013 por el papa Francisco. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de La Rioja el 7 de septiembre de 2013.

El 22 de mayo de 2018, el papa Francisco lo promovió a la sede arzobispal de Mendoza; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo de Mendoza, el 11 de agosto de 2018. Hasta ahora era vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El arzobispo Colombo está formado en la tradición del obispo Novak, cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y, junto con Jaime De Nevares y Miguel Hesayne, formó parte del trío de obispos que denunció de manera insistente las violaciones a la dignidad humana que perpetraron los militares del Proceso de Reorganización Nacional. “Este compromiso con el pueblo fue motivo para ser tildado de ‘obispo rojo’ por los militares, y también le ocasionó la incomprensión de varios de sus colegas. Su prédica en favor de los más pobres, su vida austera, su bajo perfil y su gran espiritualidad van en estrecha consonancia con la defensa de los Derechos Humanos por él ejercida”, se lee en la descripción del Obispado de Quilmes sobre quien fuera su primer líder.

También destaca el Obispado “el legado de 25 años de servicio a la evangelización, la opción preferencial por los pobres, la defensa de los derechos humanos y el diálogo ecuménico en la Diócesis de Quilmes. Su cuerpo descansa en la Catedral de Quilmes” y recuerda que “el 11 de diciembre de 2017 se inició la postulación de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Jorge Novak”.

De ese tronco doctrinario proviene el arzobispo Marcelo Colombo, una figura clave en la Curia, de diálogo y buena llegada con los diversos sectores de la Iglesia Católica y que acompañó durante su magisterio a monseñor Ojea.

Desafíos para la nueva gestión

La nueva conducción del Episcopado asumirá el desafío de liderar a la Iglesia en un contexto social y político complejo. El país atraviesa una profunda crisis económica, con altos niveles de pobreza y desigualdad. Además, el escenario político se encuentra polarizado, con fuertes tensiones entre el gobierno y la oposición.

En este contexto, se espera que Colombo y su equipo trabajen para fortalecer el rol de la Iglesia como referente moral y social, promoviendo el diálogo, la reconciliación y la justicia.

Una nueva comisión ejecutiva

Junto a Colombo, fueron elegidos los nuevos integrantes de la comisión ejecutiva de la CEA:

Vicepresidente primero: Cardenal Ángel Sixto Rossi (arzobispo de Córdoba)
Vicepresidente segundo: Monseñor Cesar Daniel Fernández (obispo de Jujuy)
Secretario general: Monseñor Raúl Pizarro (obispo auxiliar de San Isidro)
Tanto Rossi como Fernández son reconocidos por su compromiso social y su cercanía con los sectores más vulnerables.

La Iglesia y los desafíos del presente

La elección de Colombo como presidente del Episcopado marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia en Argentina. Se espera que su gestión esté marcada por la continuidad de las líneas pastorales impulsadas por sus predecesores, pero también por una renovación y una adaptación a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla