El detrás del arresto de dos brasileños prófugos que estaban en La Plata
Edición Impresa | 16 de Noviembre de 2024 | 03:30

Dos ciudadanos brasileños identificados como Joelton Gusmão de Oliveira (47) y Rodrigo de Freitas Moro Ramalh (34), ambos con pedido de captura internacional acusados de participar en un intento de golpe de Estado tras la última asunción de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva como presidente, fueron arrestados ayer en La Plata, según indicaron autoridades policiales. La detención ocurrió en la intersección de las calles 1 y 44, en la zona del Estación de Trenes, luego de que agentes de la comisaría 2° los identificaran en “actitud sospechosa”, de acuerdo a lo difundido en un parte oficial, durante una recorrida rutinaria.
Al consultar sus datos a través del sistema informático, se confirmó que ambas personas, quienes intentaban renovar su documento migratorio, tenían una orden de extradición por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, debido a su participación y posterior condena por los disturbios ocurridos en Brasil el 8 de enero de 2023.
Sobre Gusmão de Oliveira, militante del movimiento bolsonarista, recae un pedido de extradición, por lo que ahora la justicia deberá resolver si lo envía al país limítrofe. Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal,
De acuerdo a lo revelado por voceros oficiales, los apresados ayer en La Plata son los primeros detenidos en Argentina tras la llegada de un listado de 63 nombres de parte del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, a cargo de Alexandre de Moraes. Las causas que se imputan a estos militantes de extrema derecha son por “atentado contra la democracia”.
Gusmão de Oliveira y su pareja, Alessandra Faria Rondon, fueron condenados a 17 años de prisión. Ambos forman parte de un grupo de 86 personas ya sentenciadas por su participación en los eventos de 2023.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE