

Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
Wanda sacude al mundo Boca: un Ford Mustang, un anillo y paseos en Puerto Madero
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La reforestación de la rambla de 131 entre 52 y 54 como resultado de la iniciativa de un platense, que convocó a sus convecinos para comprar árboles nativos que serán plantados por la Municipalidad, constituye un dato que no solo convalida una tradición de la Ciudad apegada a la defensa del arbolado público, sino una confirmación de la importancia que reviste ese patrimonio ante un mundo cada vez más necesitado de mantener sus riquezas naturales.
Luego de conocer la idea, en pocas semanas los vecinos aportaron hasta concretar la compra de 62 árboles nativos. “Esto es un inicio y una demostración de que somos varios vecinos los que estamos interesados, comprometidos y preocupados por el patrimonio forestal de la ciudad de La Plata”, explicó el inspirador de la iniciativa, que es arquitecto.
El profesional ofreció tips sobre la forma de plantar los árboles en las veredas y cuáles son las especies adecuadas. Propuso los de hojas caducas que en verano dan sombra y en invierno favorecen el calor del sol. En la nota publicada en este diario aludió a las otras y numerosas ventajas que ofrecen los árboles.
Se anticipó que en la semana que viene el Municipio plantará en el tramo mencionado de la avenida Circunvalación, 36 ejemplares de guarán, 13 lapachos rosados, 6 espinillos, 5 ibirá pitá y 2 ceibos. Todos se adquirieron en un vivero de Monte Grande con el dinero recaudado.
Como se recordará, hace más de medio siglo, uno de los precursores en la defensa del arbolado platense, como lo fue el desaparecido dirigente Nicodemo Scenna, propuso levantar una denominada “cortina forestal” en torno a La Plata, arbolando con especies altas las avenidas perimetrales. Ello se tradujo en la creación del parque Martín Rodríguez y en especies plantadas sobre la avenida 122 para proteger a la ciudad de la contaminación aérea proveniente del polo petroquímico.
Esa cortina se extendió a la zona del barrio del Mondongo, aunque luego no pudo envolver por completo el casco urbano, pese a que se realizaron distintas plantaciones en las ramblas de 72, 131 y 32. En el caso del casco urbano, las estadísticas realizadas en las últimas décadas hablan de una gradual y constante pérdida de árboles en La Plata.
LE PUEDE INTERESAR
El salario medido en dólar paralelo señala que todavía no habría atraso cambiario
LE PUEDE INTERESAR
La comunidad latina cada vez más escéptica y preparada
Asimismo, en las últimas décadas fueron muchos los expertos forestales -tanto argentinos como internacionales- que advirtieron sobre los gravísimos excesos y errores que se cometen al realizar las podas en nuestra ciudad, convertidas en verdaderos ataques a la vida del arbolado público platense.
Lo promovido ahora por un grupo de vecinos constituye un dato reconfortante. La Ciudad cuenta con un patrimonio valioso creado por la visión de los fundadores y mantenido, pese a los desmedros sufridos, a lo largo de muchas generaciones. Este grupo de platenses no sólo le hace honor a esa tradición, sino que, además, en forma desinteresada, cumple con los requerimientos ambientales de nuestra época para contar con una mejor calidad de vida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí