

La céntrica plaza Mitre de san Nicolás, con sus bares alrededor y un mural propuesto por la comuna/el dia
Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Asentamiento ilegal en Gonnet genera miedo y preocupación en la zona
El campo bonaerense: pérdidas irreversibles y millones de hectáreas afectadas por el agua
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
Sequías y calor, una vez más, están poniendo en riesgo a los bosques del Sur
Necesitan US$ 6.500 millones para evitar cortes de luz en el verano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo anunció el intendente Santiago Passaglia, en una entrevista con EL DIA. Ésta es la única ciudad con Voucher de Salud
La céntrica plaza Mitre de san Nicolás, con sus bares alrededor y un mural propuesto por la comuna/el dia
Santiago Passaglia (actual Intendente de San Nicolás) y Manuel Passaglia (exintendente) dejaron en claro desde el principio de la nota que realizaron con EL DIA, que su modelo de gobierno municipal tiene una marca propia. Se consideran pragmáticos y por eso van a enviar un proyecto al Concejo Deliberante para aprobar el RIGI con la mira puesta -dijeron- “en una inversión millonaria en dólares para la ciudad”. Además se transformaron en el único municipio del país en implementar el sistema de Voucher de Salud, impulsado por el gobierno de Javier Milei. E implementaron en el municipio la renovación digital automática del carnet de conductor. “Lo hace el vecino con el teléfono y tomando mate desde tu casa”, explicó Santiago.
El nuevo edificio que alberga a las autoridades municipales y a las áreas administrativas de San Nicolás, está ubicado en la zona norte de la ciudad, en la avenida Illia y Chiclana. Es una estructura de cemento heredada del antiguo frigorífico La Elisa (el primero del país) que funcionó a fines del Siglo XIX. La construcción conservó el esqueleto de cemento del frigorífico y construyó en su interior un complejo moderno, con vidrios, plantas y mobiliario actual, que contrasta con la mayoría de los edificios históricos de los municipios bonaerenses.
Cuando se ingresa al nuevo municipio sorprende algo: no hay colas para hacer trámites (pese a que allí se renueva el registro de conductor y se organiza la ayuda social, entre otras actividades). Y no hay gente pidiendo. No hay multitudes con necesidades reclamando en las escalinatas de la municipalidad de San Nicolás.
El intendente, Santiago Passaglia, explicó por qué -según él- sucede esto. “El carnet de conductor se renueva virtualmente y todas las necesidades del municipio se canalizan por teléfono y WhatsApp. Poner a las personas por delante es nuestra política y esto implica que no hagan colas, que no pierdan el tiempo para resolver sus pedidos. Acá no es necesario llamar a un funcionario amigo para que te cambien la lámpara del alumbrado público. Si lo que no digo no fuera cierto, habría gente insultándome en las escalinatas”.
El edificio está dividido en dos sectores: la atención al público que está ubicada en la planta baja donde funcionan las oficinas del Centro Municipal de Atención Ciudadana; y el primer piso donde están las áreas administrativas del Palacio Municipal, las Secretarías y el Intendente.
Desde la zona norte de San Nicolás hacia el centro histórico de la ciudad, se encuentra el Eco Parque. Este lugar fue un vertedero de residuos hasta no hace mucho tiempo. Hoy es un lugar de esparcimiento para todos los nicoleños, con lugares para tomar mate, almorzar e incluso para que los más chicos disfruten de juegos. Y un poco más lejos, están las playitas sobre el Paraná que se inauguraron en 2022 y 2023: Barranquitas y El Arenal.
LE PUEDE INTERESAR
Pablo Moyano busca armar un frente sindical contra Milei
LE PUEDE INTERESAR
Desde el Gobierno le respondieron a Cristina
Los antiguos miradores de la ciudad, que apuntan hacia el río Paraná, estaban invadidos por la basura y los grafittis. Hoy son lugares que permiten a los visitantes y lugareños disfrutar de vistas increíbles. Las calles están limpias. Y las pintadas que contaminaban visualmente a la ciudad no existen en San Nicolás. Salvo murales, como los dos que se ven desde la Plaza Mitre, pulcramente cuidada y con wifi libre para los que quieren seguir conectados.
Los Passaglia vienen gobernando San Nicolás de los Arroyos desde hace 13 años. Ismael Passaglia (77) lo hizo entre 2011 y 2017. Lo sucedió uno de sus hijos, Manuel (37), que administró la ciudad entre 2017 y 2023. Y actualmente, ejerce el cargo de intendente Santiago Passaglia (39), otro de sus hijos, desde 2023.
San Nicolás tiene hoy un empleado municipal cada 132 habitantes. Ituzaingó, un distrito con una población similar a San Nicolás (de casi 170 mil habitantes) tiene un empleado cada 79 habitantes. En Ayacucho, interior de la Provincia, hay un empleado cada 17 habitantes. Y en Benito Juárez hay un trabajador municipal cada 20 habitantes. San Nicolás es uno de los municipios de la Provincia con menos incidencia del empleo público en su presupuesto.
La gestión de Santiago Passaglia inauguró la primera clínica con sistema de voucher de salud. Se trata del nuevo GO Sanatorio San Nicolás (administrado por el Grupo Oroño) el cual comenzó a implementar este sistema bajo el nombre de Seguro Médico Municipal y está dirigido a quienes no cuentan con obra social ni medicina prepaga.
Se instrumenta a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes.
Esta credencial digital funciona mediante el uso de “token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad”. “A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que corresponde a los municipios. Es decir, el municipio se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta.
Según explicó el Intendente Passaglia, para que esto suceda el sistema público de salud debe funcionar bien. Y eso es lo que ocurre, afirmaron. De acuerdo a las estadísticas aportadas por el municipio, en San Nicolás hubo 80 mil atenciones por el sistema de vouchers en 2024.
Además implementaron la renovación del carnet de conductor en forma digital, a través del teléfono. “Sin colas, sin demoras. Y con un trámite que dura apenas unos días” dijeron.
“El trámite más odioso para cualquier vecino es la licencia de conducir. La razón es que es el trámite más tedioso y que más tiempo te hace perder. Imaginate si vos lo podés hacer en tu casa tomándote unos mates ahí con tu mujer con el WhatsApp, te sacás una foto y listo”, detalló el Intendente.
Y se alentó a sí mismo: “Con los voucher y la renovación de la licencia de conductor de manera digital y a distancia somos el municipio más innovador del país”.
Santiago Passaglia, el intendente de 39 años de San Nicolás de los Arroyos, creó su propio avatar digital para conversar con los vecinos de su localidad: “SantIA” en la web de la comuna. Es el primer municipio del país en crear este sistema utilizando la Inteligencia Artificial.
Abriendo la página (https://www.sannicolasciudad.gob.ar/) aparece el avatar virtual que representa al intendente Passaglia y está disponible en la página web del municipio las 24 horas.
“Llegué a la municipalidad para ayudarte, sacar turnos y esas cuestiones. Estoy disponible por WhatsApp y también dando vueltas por la ciudad. Chau, un gusto conocerte”. Así se presentó la versión 3.0 del alcalde de San Nicolás en las redes sociales.
En la entrevista con El Día están el actual intendente, Santiago Passaglia, y el exintendente, Manuel Passaglia. Son hermanos, políticos e hijos del patriarca de la familia: Ismael Passaglia. Ambos son las dos caras de la misma moneda.
Aunque su padre militó en el peronismo, sus hijos decidieron formar parte del PRO. Pero hoy en día no se los puede encuadrar en un partido político definido. ¿Son vecinalistas? No. Porque proponen políticas con proyección provincial y nacional.
El intendente creó su propio avatar digital para conversar con los vecinos nicoleños
“Yo creo que los partidos políticos están en crisis hace rato y hoy más que nunca hay que construir una identidad propia, basada obviamente en nuestra experiencia en la gestión, que propone la innovación, el trabajo en equipo, la eficiencia y los resultados concretos, que eso es algo que se perdió mucho”, dijo Santiago Passaglia.
“Nuestra política es poner a las personas por delante y darle soluciones a los problemas que nos plantean. Así está planteado todo el sistema de trámite, el sistema de salud, la renovación del carnet de conducir”. Y afirmó: “Yo estoy convencido de que para ser gobernador primero tenés que haber sido Intendente y haber aprendido a escuchar a los vecinos y a llevarles soluciones concretas y esa escuela te la da el municipio”.
La céntrica plaza Mitre de san Nicolás, con sus bares alrededor y un mural propuesto por la comuna/el dia
Manuel y Santiago Passaglia con el dIa en el nuevo edificio comunal
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí