Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UNLP presente en la Cumbre de Rectores del Grupo Montevideo

La UNLP presente en la Cumbre de Rectores del Grupo Montevideo
28 de Noviembre de 2024 | 15:40

Escuchar esta nota

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, se encuentra participando de la 86° reunión del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se desarrolla entre hoy y mañana en la Universidad de Cuyo, de la provincia de Mendoza.

AUGM es una red conformada por más de 40 universidades públicas y autónomas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Su objetivo principal es preservar el valor público de la educación superior y destacar el papel fundamental de las universidades públicas en los desafíos de la sociedad.

En el inicio de la cumbre, Esther Sánchez, rectora anfitriona, dio la bienvenida a representantes de las distintas universidades que durante dos jornadas trabajarán en proyectos innovadores y en nuevas formas de enfrentar los desafíos que plantea el contexto global.

El rol de la AUGM

El presidente del Grupo Montevideo, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR), abrió la sesión. Allí, resaltó que AUGM es una plataforma para la integración efectiva de la vida académica y un espacio de reflexión y de análisis sobre las realidades actuales y sobre las perspectivas estructurales de la vida universitaria.

Agenda

La sesión continuó con la incorporación de las cinco universidades de Brasil y Paraguay que se sumaron a la AUGM el pasado 1º de junio: Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), rectora Diana Araujo Pereira; Universidad Federal de Pelotas (UFPel), rectora Isabela Fernandes Andrade;  Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), rector José Daniel Diniz Melo;  Universidad Federal de Pará (UFPA), rector Gilmar Pereira Da Silva; y Universidad Nacional de Pilar (UNP), rector Víctor Ríos Ojeda.

También se dio la bienvenida como miembros plenos a partir del 1° de enero de 2025 a las universidades públicas de Argentina: Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA); y Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Durante dos jornadas se tratarán, entre otros temas, los acuerdos institucionales, académicos y de trabajo con la coordinación de la formación del personal de nivel superior de Brasil, donde se evalúa el primer llamado a financiación de movilidad académica en base a proyectos de investigación realizado en este año 2024, y se proyectará el próximo.

También el convenio firmado entre AUGM, la intendencia de Montevideo (IM), la Secretaría de Estado de Turismo de España (SEGITTUR), el Instituto Ciudad del Futuro (ICF) y Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), para lo cual se prepara la Creación del Comité Académico de Turismo de AUGM y la concreción de un Plan de Trabajo conjunto entre AUGM-IM-SEGITTUR.

Además, se abordará el acuerdo firmado con la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), los programas ESCALA de AUGM y toda la evaluación de toda la agenda académica de la red en este 2024.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla