¿Es el regreso de las viejas guerras comerciales?
Edición Impresa | 8 de Noviembre de 2024 | 02:33

Por ERWAN LUCAS Y BEIYI SEOW
“Para mí ‘aranceles’ es una muy linda palabra”, lanzó Donald Trump durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca. Ahora el republicano buscará imponer impuestos aduaneros más altos, a riesgo de relanzar viejas guerras comerciales.
Además de un alza de hasta el 20% de los aranceles para todos los productos importados, el exmandatario que se convertirá nuevamente en presidente en enero, apunta específicamente a China, con impuestos del 60% al ingreso de sus mercaderías a Estados Unidos. Las leyes estadounidenses permiten al presidente establecer aranceles por decreto, como lo hizo Trump varias veces durante su primer mandato (2017-2021), por ejemplo sobre el acero y el aluminio provenientes de China y Europa. El actual presidente demócrata Joe Biden también lo hizo con algunos productos chinos. Trump tiene un margen adicional de maniobra: podría tener mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, además de en el Senado, en un Congreso con prerrogativas en materia comercial.
“Si se aplican aranceles aduaneros de forma indiscriminada, hacia aliados y competidores, puede ser un problema”, considera Jeffrey Schott, del centro de estudios Peterson Institute for International Economics. Esa decisión iría “contra obligaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) o contra acuerdos de libre comercio, y provocaría, como en el pasado, represalias” de parte de los afectados, explicó. De hecho, China advirtió ayer que “no habría ganadores en una guerra comercial”. Durante el primer mandato de Trump, los aranceles aplicados a productos chinos y europeos generaron represalias de Beijing y Bruselas. Pero de un lado y de otro, fueron respuestas que buscaron ser proporcionales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE