Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Las distintas formas de acercamiento a la obra

Enciclopedia de Tlön: del invento de Borges a la “realidad” de Volpi

Se trata de una antología donde la imaginación del gran autor argentino sirve de plataforma para explorar límites entre lo apócrifo y lo auténtico, de la mano de varios “redactores”

Enciclopedia de Tlön: del invento de Borges a la “realidad” de Volpi

JORGE LUIS BORGES

1 de Diciembre de 2024 | 07:20
Edición impresa

En uno de sus cuentos, Jorge Luis Borges habla del ‘onceno’ tomo de la Primera Enciclopedia de Tlön, una rareza apócrifa de un falso país que ahora toma vida de la mano del mexicano Jorge Volpi, coordinador de una antología de jóvenes voces hispanoamericanas, a la par que oda borgiana, en falaz formato enciclopédico.

La historia que cuenta Borges en “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (1940, revisado y ampliado años más tarde) se remonta al siglo XVII y a una sociedad secreta formada entre otros por el filósofo británico George Berkeley, que deciden crear un planeta, un territorio o un mundo con su propia enciclopedia.

Una obra de la que no se tiene constancia hasta el siglo XIX en Memphis, cuando un multimillonario pide que se escriban los 40 tomos, empresa que se tarda 90 años en conseguir. Años más tarde llega a manos de Borges sólo uno de los volúmenes, en un relato en el que todo y nada es ficción y realidad al mismo tiempo.

Volpi decidió jugar con esta duda ficción-realidad para rescatar esa idea en una edición que se presenta como un facsímil de ese volumen borgiano que ha llegado a sus manos tras mucho tiempo de búsqueda y fruto de una casualidad que transcurre, como no podría ser menos, en la frontera nebulosa entre lo real y lo imaginado.

Lo fantástico en la realidad

“Lo que está pasando aquí, lo que ustedes están presenciando ahora, es la intrusión del mundo fantástico en el real”, dijo el escritor mexicano en la presentación de la obra.

Se creó un artilugio que emula (en el fondo y en la forma) ese tomo enciclopédico, el ‘onceno’.

La obra es al fin y al cabo una antología de textos de una ‘generación de tlönistas’ integrada por 20 ‘redactores’ iberoamericanos (uno por cada país de lengua hispana) que no superan los 40 años y que, con total libertad, han recreado las que podrían haber sido y ahora son las entradas de este tomo de la enciclopedia apócrifa del que Borges hablaba y que aseguraba haber tenido en sus manos.

Más autores

Entre los autores están la argentina Marina Closs, el puertorriqueño Carlos Fonseca, el boliviano Gabriel Mamani Magne, la colombiana Lorena Salazar Masso, la cubana Daneirys Machado, la chilena Paulina Flores, la ecuatoriana Natalia García Freire, la nicaragüense Fátima Villalta, la mexicana Andrea Chapela, la peruana Miluska Benavides y el uruguayo Gonzalo Baz.

Alejandra Marín (Costa Rica), Michelle Recinos (El Salvador), Irene Reyes-Noguerol (España), Rodrigo Fuentes (Guatemala), Luis Lezama (Honduras), Nicolle Alzamora (Panamá), María Pía Escobar (Paraguay), Scarlet Sánchez (República Dominicana) y Leonardo Mendoza Rivero (Venezuela) completan la lista de ‘redactores’ enciclopédicos.

“Hay quien lo leerá como una entrada de enciclopedia y hay quien leerá que cada texto de cada uno de estos veinte autores es un cuento. Eso depende del lector”, reflexionó Volpi, quien dijo que eso es “lo hermoso, lo emocionante que pocas veces pasa en un proyecto literario y editorial como este”.

Para el mexicano, el trayecto hasta la publicación ha sido “muy emocionante” y se impregna de ese deseo de que “la ficción contamine la realidad”. “Estaba ahí toda esta tradición (de libros inventados) y eso fue lo que finalmente generó la idea de hacer el proyecto, que es lo más borgiano del mundo”, sentenció.

La obra es, al fin y al cabo, una antología de textos de una ‘generación de tlönistas’

Jorge Volpi tomó la decisión de jugar con esta duda entre la ficción y la ficción

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Detalles de la obra

JORGE VOLPI

JORGE LUIS BORGES

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla