Las falencias militares de Rusia, al descubierto

Edición Impresa

El colapso del gobierno sirio de Bashar Assad, un aliado de Moscú, asestó un golpe a la imagen global de fortaleza rusa y expuso los límites de su capacidad militar en medio de su ofensiva en Ucrania. Rusia ayudó a mantener a Assad en el poder al intervenir en la guerra civil siria en 2015, pero con sus fuerzas concentradas en Ucrania, su capacidad de resguardar a su aliado se vio disminuida.

Los rebeldes irrumpieron el domingo en Damasco tras una acelerada ofensiva de menos de dos semanas que depuso al régimen y obligó a Assad a huir a Moscú, donde recibió asilo junto a su familia. Ahora no está claro si Rusia podrá mantener el control de su base naval del Mediterráneo en el puerto sirio de Tartus, o su base aérea en Hmeimim, con lo cual perdería su presencia estratégica en la región.

CAPACIDADES AGOTADAS

“Moscú no tiene suficientes fuerzas militares, recursos, influencia y autoridad para intervenir efectivamente fuera de la antigua Unión Soviética”, indicó el analista Ruslan Pujov en un artículo para el diario ruso Kommersant.

Esto se hizo más evidente después de 2022, con la “prolongada” ofensiva de Moscú en Ucrania, que agotó las capacidades militares rusas, dijo.

Tras el inicio de la ofensiva rebelde contra Assad el 27 de noviembre, Rusia anunció que respondería con ataques aéreos, ayudando al ejército sirio en tres provincias norteñas.

Pero quedó claro que era una intervención limitada. “Intentar mantener a Assad habría fracasado de cualquier manera. Rusia tiene otras prioridades ahora y los recursos no son infinitos”, señaló el analista político Fiodor Lukianov.

El Kremlin dijo que estaba “sorprendido” con la velocidad del ataque rebelde. Rusia ha invertido cuantiosos recursos financieros en el país tras ayudar a Al Asad a enfrentar a las fuerzas rebeldes con ataques aéreos y devastadoras campañas de bombardeos.

Rusia
Siria
Bashar Assad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE