TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La pena de muerte para violadores de niños

Por Redacción AFP

Perú creará una comisión especial para evaluar la aplicación de la pena muerte en casos de violación a menores de edad, según informó el Ministerio de Justicia.

La comisión estará “encargada de realizar debates públicos a fin de evaluar las propuestas dirigidas a ampliar la aplicación de la pena de muerte al delito de violación sexual de menores de edad”, afirmó la cartera en un comunicado.

La medida responde al “contexto actual peruano donde existe un grave problema social relacionado con la incidencia del delito de violación sexual de menores de edad”, argumentó el ministerio.

La presidenta es una de las impulsoras de la movida

La presidenta de Perú, la conservadora Dina Boluarte, llamó a discutir el restablecimiento de la pena de muerte para violadores de menores, tras el asesinato de una niña de 12 años en un barrio pobre de Lima, que investigan si también fue víctima de agresión sexual.

En Perú, la pena capital fue abolida en 1979 y antes era aplicada para delitos como traición a la patria y homicidio agravado.

Solamente podría ser restablecida mediante una reforma constitucional aprobada por el Congreso aunque ello contravendría compromisos internacionales asumidos por Perú en materia de derechos humanos.

Las leyes actuales aplican la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años.

Según el Instituto Nacional Penitenciario, 8.491 personas cumplen actualmente sentencia por este delito.

Debates en diferentes regiones del país

La comisión anunciada por el Ministerio de Justicia, que estará integrada por representantes del estado y de la sociedad civil, deberá organizar debates en diversas regiones del país y elaborar un informe final con sus conclusiones, según el gobierno. Su actividad es de tres meses, prorrogables.

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, afirmó que la pena de muerte “es una medida salvaje” y rechazó que se coloque en debate.

Desde 1995, el Poder Legislativo rechazó al menos ocho proyectos de ley que buscaban restaurar la pena de muerte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD