Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A pocas cuadras de la avenida 7

Sorpresa por un elefante marino en el arroyo El Gato

Al ejemplar se lo vio ayer, pero habría ingresado al curso de agua hace varios días. Operativo especial para rescatarlo y monitorearlo

17 de Diciembre de 2024 | 01:07
Edición impresa

Vecinos de Ringuelet se sorprendieron ayer cuando en las aguas del Arroyo El Gato observaron la presencia de un animal completamente extraño para el paisaje habitual: un elefante marino juvenil.

Una vez que llegó la información a la Municipalidad, se articuló con la Policía Ecológica, la Dirección de Biodiversidad de la provincia y el bioparque Temaikén el rescate del elefante marino. Según se informó, recibirá los cuidados pertinentes antes de determinar su destino final.

Cerca de las 9:00, personal Comunal de la Delegación de Ringuelet fue avisado de la presencia del ejemplar de elefante marino en el Arroyo El Gato, a la altura de 1 y 514.

Minutos más tarde, personal de la provincia y del bioparque se hizo presente en el lugar y lo contuvo; mientras que médicos veterinarios y biólogos que trabajan en el predio evaluaron el estado del ejemplar Mirounga Leonin, constataron que no presentaba heridas visibles y transmitieron la información al equipo veterinario del bioparque Tamaiken.

“Se coordinó de manera rápida y conjunta con los organismos intervinientes para darle una pronta atención al animal”, aseguraron los profesionales del Municipio.

Según se detalló, estos eventos suelen ser habituales en esta época del año ya que los elefantes y lobos marinos migran y, en ocasiones, crías o ejemplares juveniles suelen perderse y desviarse en el Río de La Plata llegando a la orilla, en este caso, de un arroyo”.

Según se informó, la Policía Ecológica le dio intervención a la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente bonaerense desde donde se contactó y coordinó con el bioparque de Escobar para que se acercaran a buscar al ejemplar.

El equipo de Temaikén llegó al lugar cerca de las 13, contuvo al elefante marino y lo trasladó hasta sus instalaciones en una camioneta con tráiler para darle los primeros cuidados hasta decidir su destino final.

SORPRESA VECINAL

Según se pudo saber, los primeros vecinos que vieron al ejemplar dudaron que el animal estuviera con vida ya que se lo veía flotando y con la cabeza sumergida, sin moverse. Sin embargo, cuando comenzó con algunos movimientos hubo gestos de alivio.

Lo concreto es que en la zona de 1 y 514 se vio al elefante marino nadando en el arroyo, presencia que llamó la atención de quienes pasaban por el lugar.

No es la primera vez que se encuentran ejemplares marinos en la Región, pero en Punta Lara o hasta en la zona del Puerto, no así en una zona como en la que fue divisado ayer.

La extraña presencia del animal encendió alertas entre los vecinos, donde buscaron algunas respuestas llamando a distintos teléfonos de áreas de rescate de fauna.

En ese contexto, Marcelo Martínez, integrante de Nuevo Ambiente, sostuvo que en estos casos correspondería activar el protocolo de la red de rescate marina que fue creada por Resolución 86 del año 2010, bajo la denominación de Red de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Marina, que tiene por objeto brindar asistencia técnica en episodios de fauna marina en estado traumático por causas antrópicas o naturales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El ejemplar que sorprendió a vecinos de Ringuelet / mlp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla