“Dirty Dancing” ingresa al registro del cine de Estados Unidos
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2024 | 02:00

“Dirty Dancing”, junto con otra película trascendental para la cultura de la década de 1980, “Un detective suelto en Hollywood”, ingresarán al registro de la Biblioteca del Congreso, dentro de un grupo anual de 25 títulos anunciado ayer y que abarca 115 años de cinematografía.
“Dirty Dancing”, de 1987 utilizó el físico y la química de Patrick Swayze como Johnny Castle y Jennifer Grey como Frances “Baby” Houseman para seducir a generaciones de cinéfilos, al tiempo que abordaba temas como el aborto, el clasismo y el antisemitismo. En el momento culminante, Swayze declara desafiante: “Nadie pone a Baby en un rincón” antes de llevar a Grey a bailar “(I’ve Had) The Time of My Life”.
Podría decirse que “Beverly Hills Cop” de 1984, la primera película de Eddie Murphy en el registro, lo convirtió en la mayor estrella de cine del mundo en ese momento e hizo de las comedias de acción en un pilar de los éxitos de taquilla durante una década.
Desde 1988, el Bibliotecario del Congreso selecciona anualmente películas para su preservación que son significativas en el plano “cultural, histórico o estético”. Las nuevas elegidas llevan el registro a 900 películas. Turner Classic Movies presentará un especial de televisión el miércoles, proyectando una selección de la clase de 2024.
“Un detective suelto en Hollywood” también será parte del registro del cine estadounidense
La película más antigua es de 1895 y trajo consigo su propia forma de baile provocativo: “Annabelle Serpentine Dance” es un corto de un minuto en el que se ve bailando a Annabelle Moore, y que fue tachado por muchos como una indecencia pública por lo insinuante de sus movimientos. La más reciente es “The Social Network” (“Red Social”) de David Fincher, de 2010.
Entre otras películas que ingresarán al registro, se destaca “Star Trek II: The Wrath of Khan” de 1982: La segunda película de la franquicia “Star Trek” presentó a uno de los grandes villanos del cine, Khan, encarnado por Ricardo Montalbán, y mostró que el mundo del capitán Kirk y el señor Spock podía llevar emociones vitales al cine.
También se sumará “No Country for Old Men” (”Sin lugar para los débiles”) de 2007: Joel y Ethan Coen se destacaron en los Oscar con su adaptación de la novela de Cormac McCarthy y ganaron mejor película, mejor director y mejor guion adaptado, mientras que Javier Bardem se llevó el Oscar al mejor actor de reparto por interpretar a un asesino implacable con un corte de pelo inolvidable.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE