Provincia: hubo acuerdo en Comisión para el tratamiento del endeudamiento
Provincia: hubo acuerdo en Comisión para el tratamiento del endeudamiento
Condenan a Diego García a más de seis años de prisión por violación
Apps: lo que deja la mochila; a turno completo para llegar al millón
$2.000.000: el Súper Cartonazo, vacante y con el pozo duplicado
El dólar subió en todas sus cotizaciones junto con acciones y riesgo país
Una nueva renuncia en Economía por posible corrupción en ANDIS
Milei le confirmó al canciller de Israel la mudanza de la embajada a Jerusalén
Santilli se reunió con Passalacqua quien le planteó varios reclamos
El club Provincia y su gesta de “revivir” a puro pulmón vecinal
Movilización callejera en el día de la lucha contra la violencia de género
Villa Elisa ya tiene una sala de lectura junto al arroyo Carnaval
Una empresa suma 150 colectivos chinos que funcionan con GNC
El crimen de la psiquiatra: detuvieron al presunto autor del ataque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya sea a través del aporte de vecinos, de entidades de defensa del árbol, de agrónomos y otros especialistas, así como de grupos barriales, se están desplegando campañas en defensa del patrimonio forestal de la Región.
Se trata de una acción tan necesaria en estos tiempos, en el contexto de las exigencias ambientales cada vez más agudizadas por el aumento de distintos tipos de contaminación. Sin embargo, lo cierto es que, paradójicamente, el arbolado público se ve sometido en las últimos tiempos a verdaderos ataques, especialmente en nombre de un mal llamado progreso.
Como una suerte de evidencia –que debiera inquietar- podría decirse que muchos ejemplares del arbolado público parecieran encontrarse en manos del arbitrio de particulares. Es un fenómeno que, en especial, se está presentando en muchas construcciones de departamentos de altura, dúplex o viviendas particulares, cuyo inicio de trabajos se concreta con la extracción de los árboles existentes en los frentes.
Sobre esta cuestión se expresó el Foro de Defensa del Árbol, que en su reclamo al sector oficial aludió a la “incidencia negativa que tienen las obras en construcción sobre el patrimonio forestal de la Ciudad”.
La entidad ambientalista denunció que en las inmediaciones de 60 y 21, “no solamente se extrajeron dos ejemplares, sino que también se anularon las cazuelas correspondientes, se mutiló un tercer ejemplar de modo irreversible y se cortaron las raíces de un cuarto ejemplar, un plátano centenario”, para añadir que uno de los árboles en esa zona se utiliza como poste, ya que “tiene colocada una cámara de seguridad”.
Los ambientalistas indicaron que la Ordenanza Municipal 9880 dispone en su artículo 139 que la realización de obras nuevas o remodelaciones no debe ser causal de erradicación del arbolado público, “algo que no solamente no se cumple sino que desde la dirección de Espacios Verdes manifestaron que no pueden actuar tras el hecho consumado y tampoco si no es en flagrancia, condición que no está explicitada en la Ordenanza”.
LE PUEDE INTERESAR
El impulso a la energía nuclear en Argentina
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los vecinos
Hace ya mucho tiempo que en barrios y localidades de la Región, alcanzados por la expansión demográfica que se refleja en la construcción de numerosos dúplex y de diversos asentamientos, se puede advertir que el primer trabajo que precede a muchos de esos emplazamientos se refleja en la extracción de los árboles de la vereda, que incluye a ejemplares que no obstaculizarían luego la entrada o salida de ningún garaje.
Si fuera veraz que la dirección de Espacios Verdes solo puede actuar “en flagrancia”, el arbolado público local se encontraría en graves problemas. La vida de un árbol, a veces centenaria, no puede quedar sujeta al arbitrio de ningún particular. El organismo municipal debiera, en todo caso, reclamar una plena incumbencia para ocuparse de velar por los recursos naturales. En materia ambiental se trabaja antes, no después.
En el caso de nuestra ciudad, que fue modelo universal por la riqueza de su arbolado público en sus primeras décadas de vida, no debe apartarse de esa marca de excelencia. El arbolado es público y forma parte del patrimonio municipal. Ningún particular –salvo en los casos contemplados- puede decidir sobre la vida de un ejemplar en la vía pública.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí