Ventas navideñas: sabor a poco; no alcanzaron a cubrir las expectativas

Según la mirada de comerciantes locales y nacionales los números finales tuvieron apenas un aumento anual del 1 por ciento con respecto al año pasado. Bazar fue uno de los rubros que tuvo mejor rendimiento

Edición Impresa

Las ventas navideñas no estuvieron a la altura de las expectativas que tenían los comerciantes de distintos rubros de la Ciudad. Apenas quedaron un 1 por ciento por encima de lo que se produjo en diciembre de 2023, cuando el país estaba en plena crisis económica, con suba de precios y una alta carga de incertidumbre.

Según Valentín Gilitchensky, titular de la Asociación de Comerciantes de calle 8 y miembro de la Federación de Empresarios de La Plata (FELP), “todos los rubros estuvieron parejos en lo que es indumentaria, calzado y bazar. Quizás se vendió un poquito más en bazar y regalería al tener productos de menor valor”.

A su vez, indicó ante una consulta de este diario que “los días que más ventas hubo fueron los que tuvieron las promociones bancarias con beneficios con tarjetas de crédito”. Evaluó que “no fue lo que se esperaba. Se vendió bien, pero había una expectativa de mayor movimiento”, agregó el comerciante platense.

Por su parte, Diego Piancazzo, gerente de la Cámara de Comercio de La Plata, sostuvo que “las ventas estuvieron parejas con el año pasado, la gente aprovechó las promociones bancarias y la gran parte de las compras fueron con tarjeta de crédito, débito o billetera electrónica”.

Este año si hubo algo para resaltar fue que la Navidad 2024 tuvo abundancia en ofertas. Según un informe que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 86.2 por ciento de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación.

Para el 47,9 por ciento de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1 por ciento señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37 por ciento opinó que fueron iguales a lo esperado, según el estudio de la CAME.

El ticket promedio se ubicó en 36.165 pesos, siendo el valor más alto 60.658 pesos en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo 30.069 pesos en Librerías.

El relevamiento fue realizado entre el lunes 23 y martes 24 en 240 comercios pymes del país. Dio como resultado que las ventas fueron un 1 por ciento superior al año pasado.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7 por ciento), Cosmética y Perfumería (+3,1 por ciento), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5 por ciento), e Indumentaria (+1,2 por ciento). En cambio, cayeron Librería (-5,8 por ciento) y Juguetería (-1,9 por ciento).

Precisamente, las ventas de juguetes para Navidad exhibieron una fuerte recuperación, pero no lograron revertir la caída del año, informó ayer la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

La entidad señaló que “en los últimos días mejoró notoriamente el desempeño de las ventas navideñas, con una fuerte reactivación a partir de las promociones, aunque no lograron superar las del año pasado, registrando una leve caída del 0,9 por ciento en unidades”.

A pesar del nivel de actividad registrado en las últimas semanas desde la Noche de las Jugueterías del pasado 12 de diciembre, generaron una expectativa para revertir la caída de los primeros meses del año y las del Día del Niño, las ventas arrojaron un saldo negativo.

Si bien resultó un número que no se esperaba, la cifra fue menor a la caída del 6 por ciento registrada en el 2023.

Según la CAIJ, las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales, que explicaron el 95% forma de pago elegida, dinamizaron la venta de todo tipo de artículos.

ventas navideñas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE